FADSP lamenta que la futura ley de Salud Pública no concrete un calendario de vacunación único

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 14:58

Critican que el texto que se debate en el Congreso ha reducido contenidos

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) lamenta que la futura ley de Salud Pública que se está debatiendo en el Congreso de los Diputados no concrete un calendario único de vacunas para todas las comunidades, para su aprobación por el Consejo Interterritorial.

De hecho, critican que el texto "no parece que vaya a incrementar el peso cuantitativo y de calidad de la salud pública en el sistema de salud, en su sostenibilidad ni en sus contenidos".

En este sentido, lamentan que existe una "desproporción" entre la declaración de la exposición de motivos y los principios generales de actuación con el contenido, que se queda a "medio camino" después de haberse reducido sus contenidos.

Según aseguran, el anteproyecto de ley incorporaba 156 artículos, frente a los 58 que conserva actualmente. Asimismo, tampoco incorpora "pocas estrategias o acciones" para reducir las desigualdades sociales pese al "énfasis" que el proyecto de esta norma hace en la lucha contra este problema.

Del mismo modo, lamentan que no se cree ningún órgano estable que garantice la coordinación entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, a modo de Agencia de Salud Pública o similar, mientras que "para promover la salud en todas las políticas no se presentan más cauces que la Estrategia de Salud Pública".

"La Evaluación del Impacto en Salud, que en la exposición de motivos se presenta como una herramienta novedosa muy útil -incluso necesaria- para avanzar en la consecución de que las diversas políticas alcancen impacto positivo en la salud, queda como opcional", asegura la FADSP.