12 de enero de 2015

FADSP dice que el "colapso" en Urgencias por la gripe se debe a los recortes y la retirada de asistencia a inmigrantes

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ha avisado de que el "colapso" que se está produciendo en los servicios de Urgencias de los hospitales por la gripe se debe a los recortes sanitarios efectuados y, además, a la retirada del derecho de asistencia sanitaria a los inmigrantes.

"Las plantillas y los centros están al límite, por lo que cualquier variación de la demanda o las vacaciones del personal generan importantes colapsos. Además, la situación de colapso se debe también a la falta de planificación de los recursos sanitarios, ya que la epidemia de gripe se repite periódicamente, pese a lo cual no se han puesto los recursos necesarios para afrontarlo", ha apostillado.

Asimismo, la organización culpa también a las privatizaciones, que "disminuyen" las camas hospitalarias, y a los recortes en Atención Primaria que, a su entender, producen "demoras intolerables" en las citas.

Por todo ello, la FADPS ha solicitado acabar con la política de recortes sanitarios; responder los recursos, especialmente del personal; elaborar planes de salud que adecuen los recursos a las necesidades y problemas de salud de la población; y mejorar la "transparencia" informativa para evitar crear situaciones de "alarma sanitaria" en la población.