9 de junio de 2011

FADSP asegura que la deuda sanitaria de las CCAA se debe a la ausencia de presupuestos finalistas y las privatizaciones

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que la deuda que acumulan las comunidades autónomas con los proveedores de tecnología sanitaria y los laboratorios farmacéuticos es fruto de la falta de una financiación con carácter finalista, el elevado gasto farmacéutico y el aumento de las privatizaciones.

Según reconoce esta entidad, las políticas "equivocadas" de muchos gobiernos regionales han propiciado que el gasto sanitario público en España sea inferior en porcentaje sobre el PIB y en euros por habitante y año a la media de los países de la Unión Europea.

Además, el modelo de financiación de las comunidades les permite a muchas decidir el dinero que dedican a la Sanidad de entre el total que reciben para todas las competencias transferidas.

Esto provoca presupuestos sanitarios "excesivamente diferentes", de hasta 556,71 euros por habitante y año, que favorecen que, cuando se pretenden dar unas prestaciones similares, haya comunidades que caen en el endeudamiento.

Por otro lado, denuncia la FADSP, existe un gasto farmacéutico "muy elevado" de hasta unos tres puntos superior al de la OCDE, al tiempo que critican que las privatizaciones sanitarias están "hipotecando a las comunidades a muy largo plazo".

"No es casual que Madrid y Valencia, que encabezan este movimiento privatizador, estén en las primeras posiciones en cuanto a la deuda", aseguran.