5 de septiembre de 2014

FADCAM critica el cambio de criterio en la adjudicación de la insulina por suponer "un riesgo para la salud"

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid (FADCAM) ha criticado el cambio de criterio en la adjudicación del sumnisitro de bombas de insulina porque puede suponer "un riesgo para la salud de los diabéticos, con el consiguiente trastorno para los afectados en aprender a utilizar otro tipo de tecnología", según ha informado este jueves la agrupación en un comunicado.

El Hospital de la Paz de Madrid es uno de los referentes en España en el uso de las bombas de insulina como tratamiento para las personas con diabetes. Sin embargo, este complejo hospitalario ha modificado los criterios de adjudicación en el concurso por el que se ha cambiado de proveedor para el suministro de kits de fungibles de bombas de insulina.

La FADCAM y la Federación de Diabetes de España (FEDE) han asegurado que el cambio en el criterio de concurso, que ha sido "puramente económico", no se ha tenido en cuenta las diferencias de tecnología entre los concursantes, por lo que los pacientes no podrán seguir usando la tecnología más adecuada para su diabetes de acuerdo a la prescripción de los profesionales. En muchos casos, han señalado, supondrá un retroceso en su salud y calidad de vida.

Por otro lado, la nueva fórmula del concurso de adjudicación se ha realizado mediante subasta electrónica, que no tiene en cuenta las diferencias técnicas como criterio y que además anula la opinión del médico.

De la misma manera, FADCAM ha criticado que la nueva adjudicación obliga por limitaciones tecnológicas a ser utilizada con un medidor de glucosa concreto, que además "no está autorizado por la Comunidad", en este caso, de tiras reactivas.

Este nuevo proveedor para el suministro de las bombas de insulina supondrá un cambio de bomba y de medidor de glucosa para más de 200 pacientes, con el consiguiente "trastorno para los afectados" en aprender a utilizar otro tipo de tecnología y "riesgo para su salud", ha indicado.

FADCAM ha alertado a la Administración para que anule el concurso y lo vuelva a redactar de forma que no perjudique al colectivo de personas con diabetes en su salud y calidad de vida, y con criterios técnicos que permitan el tratamiento más adecuado a su diabetes.

Para leer más