26 de junio de 2009

FAD y Caixa Catalunya premian a 41 adolescentes por participar en una 'gymkhana' virtual contra el consumo de alcohol

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Caixa Catalunya han entregado hoy los premios de la 'gymkhana' virtual 'Salta Planetas', un programa de prevención del consumo de alcohol dirigido a adolescentes de entre 12 y 14 años, a 41 adolescentes procedentes de 10 centros educativos de toda España.

En total, se han repartido 90 premios: 50 plazas para participar en una 'gymkhana' real 'Aventura Alto Tajo', a la que han partido esta misma mañana los participantes y tutores de los equipos que han conseguido mejor puntuación; y 40 MP3 para los participantes de los siguientes equipos en el 'ranking' de puntuaciones.

Los adolescentes premiamos proceden de los centros Espai Joven Intercultural de Mollerusa (Lleida); Colegio Calasanz (Pamplona); Colegio Ribete las Cabezas de Las Cabezas de San Juan (Sevilla); Colegio Sagrado Corazón de Haro (La Rioja); IES Jorge Manrique de Tres Cantos (Madrid); Colegio Antonio Machado (Zaragoza), Colegio El Tomillar (Badajoz): Colegio San Vicente Paul de Barbastro (Huesca), IES Noreña de Noreña (Oviedo) y Colegio Rodríguez Fabres (Salamanca).

En total, 4.513 adolescentes de 291 centros españoles participaron en esta 'gymkhana', que consistió en la realización, a través de Internet, de 12 pruebas educativas y lúdicas ideadas para la prevención de los problemas del consumo de alcohol en adolescentes.

Todas las pruebas giraron en torno a la información, el análisis crítico y la construcción de un discurso propio sobre el alcohol, su consumo y los problemas derivados del mismo, buscando reducir el consumo de alcohol, atrasar la edad de inicio, además de mejorar las intervenciones y propuestas de prevención para todos los menores.

Según datos de la FAD, Internet ha pasado a ser el canal de expresión y participación mejor valorado por casi el 52 por ciento de jóvenes entre 15 a 24 años. En Internet, los jóvenes,alser ellos mismos quienes eligen sus páginas para informarse o navegar, sienten que evitan la manipulación, por lo que se convierte en un medio para desarrollar programas de prevención como éste.

Según la investigación 'La lectura juvenil de los riesgos de las drogas: del estereotipo a la complejidad' realizada por la FAD, un 44 por ciento de los jóvenes españoles no ven al alcohol como una sustancia peligrosa y es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los menores de 14 a 18 años de ambos sexos.

Según datos de la última Encuesta Estatal sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Medias (2008), en dicho intervalo de edad, el 81 por ciento lo han probado alguna vez, casi el 73 por ciento lo han consumido en el último año y el 58 por ciento en el último mes.