19 de mayo de 2016

Las extubaciones nocturnas en pacientes de la UCI, asociadas con mayor mortalidad

Las extubaciones nocturnas en pacientes de la UCI, asociadas con mayor mortalidad
ATS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes adultos que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de Estados Unidos tuvieron mayor mortalidad si se les retiró la intubación durante la noche. Estos resultados presentados en la Conferencia Internacional 2016 de la Asociación Torácica Americana pueden desalentar a los administradores de hospitales a ampliar la práctica de las extubaciones durante la noche en la UCI.

"Las extubaciones por la noche es de especial relevancia hoy en día a medida que la presencia del médico en las UCI de Estados Unidos durante la noche (ya sea in situ o de forma remota) está aumentando", señala Hayley Gershengornautor principal y profesor asistente en el Colegio de Medicina Albert Einstein y médico a cargo del Centro Médico Montefiore de Nueva York.

"Uno de los objetivos de este movimiento ha sido transformar las unidades de cuidados intensivos en realmente operativas durante 24 horas, en las haya el mismo nivel de atención durante todo el día. Nuestros resultados demuestran que se necesita más información antes de poder decir que es por el mejor interés de nuestros pacientes hacer la extubación, un servicio que ofrecemos todo el tiempo", añade.

Los investigadores completaron un estudio retrospectivo que comprendió a 32.760 pacientes ingresados en 76 unidades de cuidados intensivos, en las que recibieron ventilación mecánica para ayudarlos a respirar. Una quinta parte de los pacientes en el estudio (18,2 por ciento) fueron extubados durante la noche, lo que los investigadores definen como 19.00-6.59 am.

Por lo general, los pacientes que fueron extubados durante la noche fueron diagnosticados con enfermedad cardiovascular, sepsis, trauma neurológico u otra enfermedad. Entre los ingresados en la UCI, las tasas de mortalidad fueron del 28,2 por ciento en los pacientes que fueron extubados durante la noche y del 15,9 por ciento en los que fueron extubados durante el día.

"Nuestros resultados plantean la preocupación de que esta práctica puede ser perjudicial --advierte Gershengorn--. Se necesitan estudios prospectivos para evaluar esta cuestión. Específicamente interesante serán los resultados de dichas investigaciones prospectivas sobre subgrupos de pacientes. Por ejemplo, pacientes quirúrgicos con duraciones cortas de ventilación mecánica en los que la extubación durante la noche sea segura y eficaz".