2 de noviembre de 2012

Una unidad móvil de mamografías del SES atenderá a 1.508 mujeres de zonas rurales en noviembre

Una unidad móvil de mamografías del SES atenderá a 1.508 mujeres de zonas rurales en noviembre
EUROPA PRESS/MARINASALUD

MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.508 mujeres de entre 50 y 69 años ha sido citado para someterse a las pruebas que se realizarán durante este mes en una de las unidades móviles de mamografías del Servicio Extremeño de Salud (SES), que recorrerá diez municipios de la provincia de Badajoz dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

Con este recorrido concluyen las rutas programadas para atender a las mujeres de los núcleos rurales durante 2012, que finalizarán un mes antes de fin de año gracias a que las pruebas se han desarrollado a "un buen ritmo y no ha habido incidencias en el desarrollo de la actividad de las dos unidades móviles con que cuenta el SES para este cometido".

En concreto, esta unidad móvil estará este viernes y el lunes en Salvatierra de los Barros para atender a 201 mujeres, y el día 6 viajará a La Morera para asistir a otras 84, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

El 7 y 8 se desplazará a La Parra, donde pasarán su revisión 131 mujeres, y otras 137 lo harán del 9 al 12 de noviembre en Corte de Peleas.

La unida móvil estará en Entrín Bajo el día 13 para asistir a 75 mujeres, al día siguiente en Nogales para atender a 77 y el día 15 en Don Álvaro para a realizar las pruebas otras 86.

El día 16 llegará a La Zarza, donde permanecerá hasta el día 21 y donde han sido citadas 348 mujeres; los días 22 y 23 estará en Alange para atender a 201 mujeres; y el 26 y 27 en Villagonzalo, donde concluirá su recorrido y tiene previsto examinar a otras 168.

Una vez realizadas las mamografías, serán estudiadas por radiólogos del Servicio Extremeño de Salud y los resultados enviados al médico de familia de cada usuaria.

DETECCIÓN PRECOZ

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se puso en marcha en 1998, se dirige a todas las mujeres residentes en Extremadura de 50 a 69 años y aquellas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Las mujeres que residen en las áreas urbanas son citadas en los once hospitales que participan en el programa, y las que pertenecen a núcleos rurales son atendidas en las dos unidades móviles que recorren la región.