24 de noviembre de 2014

Extremadura. El SES anima a los ciudadanos a sumarse en las redes sociales a la campaña 'Ve un paso por delante del VIH'

Extremadura. El SES anima a los ciudadanos a sumarse en las redes sociales a la campaña 'Ve un paso por delante del VIH'
GOBIERNO DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Coordinación del VIH de Extremadura, dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), anima a la ciudadanía en general a sumarse a la campaña 'Ve un paso por delante del VIH' #PonteaPrueba.

En concreto, les anima a utilizar en sus perfiles de redes sociales la imagen oficial de Extremadura por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y dedicada este 2014 a concienciar sobre la importancia de realizarse la prueba rápida como vía de prevención de nuevos contagios.

Las imágenes de la campaña, adaptadas tanto para los perfiles de whatsapp, como de Facebook y Twitter pueden descargarse en Internet.

Y es que, según los datos aportados por el SES, se estima que un tercio de la población que es portadora del virus no lo sabe, de ahí que este año el SES y el Comité Antisida de Extremadura (CAEX) hayan elegido este lema con la intención de poner el acento en la prevención, de tal modo que las personas que realicen prácticas de riesgo "tomen la decisión de someterse a esta sencilla prueba y conocer lo antes posible si están o no infectadas".

La detección precoz de la infección por VIH es una de las acciones que promueve el SES en colaboración con CAEX en el marco de las actuaciones preventivas para el control de los nuevos contagios. En concreto, el Programa de Detección Precoz del VIH y la Sífilis en Extremadura, llamado 'Sal de Dudas', consiste en ofertar a la población la prueba rápida de detección del VIH y sífilis fuera del sistema sanitario público.

Según los datos que ha aportado, en el período comprendido entre julio de 2007 y junio de 2014, dentro de este programa concreto, en Extremadura se han realizado un total de 4.427 pruebas de VIH, de las que 36 han resultado positivas, y las 4.391 restantes han sido negativas.

PRUEBAS ANÓNIMAS Y GRATUITAS

Las pruebas se realizan por personal técnico especializado en las sedes de Fundación Triángulo de Extremadura (FTEx)- en Badajoz, y Comité Antisida de Extremadura (CAEX) - en Cáceres. Además, se realiza en los campus universitarios, en lugares de ocio y tiempo libre de los jóvenes y a las personas que ejercen la prostitución.

Para solicitar una prueba rápida, las personas interesadas pueden llamar al 927.227.613 y pedir una cita, con la absoluta garantía de anonimato, confidencialidad y gratuidad.

Dentro del sistema sanitario, en todos los centros tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada del SES, los ciudadanos pueden realizarse de manera gratuita y también confidencial la prueba de detección del VIH de 4ª generación. Al año se realizan en torno a 38.000 pruebas ELISA y 210 Western-Blott en la región.

Cabe señalar, asimismo, que los profesionales extremeños tienen a su disposición ejemplares de la Guía sobre el Diagnóstico Precoz del VIH, elaborada por la Oficina de Coordinación del VIH del SES, mientras que la ciudadanía general puede acceder a esta información a través de tarjetas informativas, también realizadas por la citada oficina.

Para leer más