4 de septiembre de 2012

Extremadura.- El secretario provincial del PSOE Cáceres ve "injusta" la "privación" de tarjeta sanitaria a 'sin papeles'

Extremadura.- El secretario provincial del PSOE Cáceres ve "injusta" la "privación" de tarjeta sanitaria a 'sin papeles'
PSOE PROVINCIAL DE CÁCERES

CÁCERES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha calificado como "radicalmente injusta tanto desde el punto de vista social como humano, con un marcado carácter xenófobo y desde el punto de vista económico absolutamente ineficiente" la medida de "privación" de tarjeta sanitaria a 'sin papeles' por parte del Gobierno central.

Esta ha sido la principal conclusión de encuentro que en la tarde de este pasado lunes ha mantenido Morales con representantes de asociaciones de inmigrantes a petición de estos últimos.

La representación ha estado formada por Rachid El Quari de Marruecos; Karin de la Comunidad Islámica; Benjamil Manuel, de la Asociación de Perú; Ligia representante de Ecuador; Rodica de Rumanía y Luis R. Torrez, de la Asociación de Bolivia.

Morales ha destacado que el Gobierno central del Partido Popular "nuevamente antepone los intereses económicos frente al modelo de desarrollo basado en los principios de universalidad, cohesión y lucha frente a las desigualdades".

"Un modelo reconocido a nivel internacional y que el Partido Popular está desmantelando a pesar de su promesa, hace apenas un año, de que la sanidad, al igual que la educación, eran intocables", ha apuntado, informa en nota de prensa el PSOE Provincial de Cáceres.

"Además, -explica Morales- se trata de una medida totalmente ineficaz desde un punto de vista económico ya que no solo no supondrá un ahorro para las arcas sanitarias sino que, por el contrario, puede traer graves problemas al sistema sanitario como una sobrecarga de los servicios de urgencias, la falta de control de determinadas enfermedades infecto-contagiosas o la atención sanitaria de forma preventiva."

En este sentido se ha puesto sobre la mesa que los tratados internacionales tienen "reconocida" la atención sanitaria urgente así como la atención a la salud materno-infantil a "toda la ciudadanía".

Los representantes de las asociaciones de inmigrantes también han expuesto su "preocupación" por la situación de desempleo, los "recortes" en el sistema educativo y la subida del IVA, en tanto que las consideran medidas "insostenibles" para los colectivos más desfavorecidos.

Se estima que en Extremadura hay aproximadamente 27.000 inmigrantes de los cuales, aunque no se disponen de datos oficiales al respecto, 1.200 se encuentran en situación irregular, añade el PSOE Provincial de Cáceres.