19 de septiembre de 2012

El Paseo de Cánovas de Cáceres contará el sábado con un tablón de recuerdos en el Día Mundial del Alzheimer

El Paseo de Cánovas de Cáceres contará el sábado con un tablón de recuerdos en el Día Mundial del Alzheimer
EUROPA PRESS

CÁCERES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Paseo de Cánovas de Cáceres acogerá este sábado, día 22, un tablón de recuerdos dentro de su habitual 'Carpa de la Memoria', con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrará este viernes.

Con esta actividad se pretende que los ciudadanos "puedan compartir momentos de su vida que no desean olvidar", según ha señalado este martes el presidente de la Asociación Cacereña de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias 'Alzhei-Cáceres', José Luis Lázaro, en compañía de una de las vocales de la junta directiva de esta asociación, María de los Ángeles Gil.

Este actividad novedosa formará parte de la 'Carpa de la Memoria' que cada año por estas fechas dicha asociación ubica en el Paseo de Cánovas cacereño, junto al Quiosco de la Música, con el fin de difundir conocimientos sobre esta patología, además dar a conocer las actividades que desarrolla la asociación para mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad y de sus familiares.

Además de esta actividad, Alzhei-Cáceres ha programado otros actos conmemorativos bajo el lema mundial de este año 'Esfuerzo compartido'. Así, el centro cultural Capitol de Cáceres acogerá este jueves, día 20 a las 20,30 horas un concierto benéfico de Jazz del grupo 'Citric', cuya entrada donativo será de tres euros.

Los interesados podrán adquirir su entrada en la propia sede del centro cacereño, así como el mismo día en la sala donde se celebrará el espectáculo.

Asimismo, está prevista la proyección de unos cortometrajes sobre esta enfermedad en un ciclo titulado 'Cortos por el Alzheimer', el próximo 27 de este mes, en la localidad cacereña de Trujillo. Posteriormente se celebrará un debate sobre las producciones emitidas.

'ASÓCIATE SUMA 1+'

A esta programación con motivo del Día Mundial del Alzheimer se añade además la campaña 'Asóciate SUMA 1+', emprendida por Alzhei-Cáceres con el fin de ayudar a mantener los servicios que logran mejorar la calidad de vida de las personas enfermas y de sus familiares cuidadores.

Esta iniciativa permite que "los interesados en colaborar en esta buena causa puedan hacerlo no sólo desde el punto de vista económico, sino también para poder engrosar la lista de participantes que trabajan en esta asociación", según ha apuntado Lázaro.

Durante su intervención, el presidente de 'Alzhei-Cáceres' ha incidido en que se debe seguir reivindicando para que los servicios y recursos que desde las administraciones se venía realizando "no mermen, sino que aumenten, en relación a la actual crisis económica", apunta Lázaro.

Cabe destacar que 'Alzhei-Cáceres' lleva años trabajando en facilitar la socialización de personas afectadas de Alzheimer, a través de su llamado 'Club de la Memoria', donde, entre otras acciones, se desempeñan actividades, como la ejercitación de la memoria a través de juegos o el mantenimiento de la autorregulación para que los afectados pierdan sus habilidades cognitivas "lo más lentamente posible", ha añadido Gil.

Actualmente, Extremadura cuenta con unas 15.000 personas afectadas por esta patología y otras demencias neurodegenerativas, de las cuales más de 7.000 se encuentran afincadas en la provincia de Cáceres.