Extremadura.- La Junta y Unicef firman convenio para acreditar como 'hospitales amigos de los niños' a los centros de la región

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:48

Colaborarán por la lactancia materna y contra la obesidad infantil

MÉRIDA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura y la organización Unicef de la región han firmado un convenio de colaboración por el que los centros sanitarios de la comunidad autónoma tendrán la acreditación de 'Hospital Amigo de los Niños', en el marco de la iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la citada ONG para favorecer el bienestar de los niños ingresados en hospitales, apoyar la lactancia materna y prevenir diversas patologías infantiles.

La intención del Gobierno regional es que "todos los centros hospitalarios" de la región cuenten con esta certificación, que se otorgará de forma paulitana para hacerla extensible a toda la comunidad autónoma. Además, los profesionales sanitarios recibirán formación sobre atención a los niños ingresados, tal y como explicó hoy la consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta, María Jesús Mejuto.

El convenio entre el Ejecutivo autonómico y Unicef fue firmado esta mañana en Mérida por la titular extremeña de Sanidad y el presidente de la ONG en Extremadura, Andrés Rico Guerra, quien destacó que se trata de un acuerdo "pionero" en España.

Mejuto explicó en rueda de prensa tras la rúbrica del convenio que las acciones de colaboración tienen como objetivo velar por la protección y ayuda a la lactancia materna, la prevención de la obesidad infantil y la prevención de los estados de déficit de yodo, con el objetivo de mejorar las condiciones y la calidad de vida de los niños de Extremadura.

Asimismo, se pretende garantizar el cumplimiento de los derechos del niño ingresado en un centro sanitario contemplados en la 'Carta Europea de los niños hospitalizados'. De igual forma, la Junta y Unicef desarrollarán programas de formación e investigación sobre el derecho de los niños a la salud, así como espacios para asesoramiento e información.

Para garantizar la coordinación y el cumplimiento del convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento que se reunirá dos veces al año y estará formada por cuatro representantes, dos por cada una de las partes firmantes. En concreto, en representación de la Consejería de Sanidad y Dependencia estará el director general de Asistencia Sanitaria y el director general de Salud Pública, y por parte de Unicef habrá dos profesionales médicos de la organización.

Mejuto señaló que el convenio tiene una vigencia de dos años para posteriormente estudiar la posibilidad, que consideró que será "positiva", de continuar con las acciones puestas en marcha.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La consejera extremeña destacó las acciones que se pondrán en marcha para proteger y apoyar la lactancia materna y los beneficios que esta práctica conlleva ya que evita y retrasa la aparición de alergias para el bebé, favorece la relación afectiva, y disminuye las posibilidades de padecer cáncer de mama, entre otros aspectos. Por ello, se enseñará esta técnica a las futuras madres de la región y se les informará de sus consecuencias positivas.

Al respecto, Mejuto indicó que actualmente en Extremadura la lactancia en las primeras semanas se da en torno al 70 por ciento de los casos. A los tres meses se reduce al 50 por ciento por causas diversas y en torno al 15 por ciento de las madres continúa alimentando a su bebé con lactancia mixta. Asimismo, señaló que a partir del sexto mes esta práctica se reduce al 24 por ciento.

En cuanto a la prevención de la obesidad infantil, señaló que se realizarán programas de hábitos de vida saludable, acciones que ya se vienen desarrollando en la región y que ahora también se desarrollarán en colaboración con Unicef en centro educativos y dirigidos a profesionales sanitarios.

También destacó las acciones dirigidas a erradicar los trastornos derivados del déficit de yodo en los niños ya que en algunos estudios realizados fuera de Extremadura se ha detectado un porcentaje "mínimo" de este déficit pero que se ha "incrementado un poco" en el caso de los niños inmigrantes. Mejuto explicó que la práctica habitual de prevención en este sentido es aportar yodo a la madre desde que está embarazada.

BIENESTAR DE LOS NIÑOS HOSPITALIZADOS

A todo ello hay que añadir las medidas de tipo afectivo o psicológico contempladas en el convenio para velar por el bienestar de los niños cuando son ingresados en centros hospitalarios. La titular extremeña de Sanidad señaló que la atención a los niños por parte de los profesionales sanitarios de la región ha mejorado "notablemente" y la intención de la consejería es seguir trabajando en esta línea.

Este convenio, apuntó, sirve para "incentivar" a los profesionales y "visualizar" su trabajo con la acreditación de los centros sanitarios como 'hospitales amigos de los niños', que irá acompañada de la emisión de una certificación a los profesionales que lleven a cabo la formación y pongan en práctica con los niños lo aprendido.

Mejuto añadió que ya se están llevando a cabo acciones en este sentido con la remodelación de la infraestructura de los centros hospitalarios extremeños, los cuales se están dotando de espacios más amplios y luminosos, con decoración infantil, profesorado que da asistencia educativa a los niños ingresados, y actividades de ocio.

La consejera destacó la importancia de que, por parte de las instituciones sanitarias, se establezcan "todas las medidas" dirigidas a que los niños gocen de la salud "más alta posible". En este sentido, afirmó que la protección y prevención sanitaria infantil son una "prioridad" de la Junta, que tiene como objetivo incrementar los trabajos en este sentido con entidades de referencia mundial como Unicef.

El presidente de Unicef Extremadura señaló que desde la organización se desarrollarán jornadas y cursos para los profesionales sanitarios extremeños. Además, destacó que la puesta en marcha de este acuerdo de colaboración se realizan en un año, 2009, en el que la ONG está abordando la salud materna y neonatal.