Detectados 49 casos de mujeres con implantes mamarios PIP, todos realizados en clínicas privadas

Implante Mamario PIP
REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 enero 2012 14:05

MÉRIDA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Extremadura ha detectado hasta el momento un total de 49 casos de mujeres que se implantaron una prótesis mamaria de la empresa Poly Implant Prothese (PIP), todos ellos realizados en clínicas privadas de la región y ninguno en el Servicio Extremeño de Salud.

Estas 49 mujeres extremeñas están siendo llamadas en la actualidad por los cirujanos de las clínicas privadas "para revisarles los implantes" que les realizaron.

Así lo ha destacado el secretario general de Servicios a la Ciudadanía, Asistencia Sanitaria, Social y Familias de Extremadura, Francisco Javier Fernández Perianes, en una rueda de prensa, en la que ha insistido que "en el sistema sanitario público no se ha implantado ninguna prótesis de este tipo".

Fernández Perianes ha realizado un llamamiento a la "tranquilidad" de las mujeres extremeñas que tengan implantada una prótesis, ya que "el problema se circunscribe exclusivamente a esos 49 casos", y a todas ellas "se les va a hacer una revisión por parte de su cirujano y de sus clínicas privadas".

En ese caso, y debido a que el Servicio Extremeño de Salud no ha implantado ninguna prótesis de este tipo, el sistema sanitario público no correrá con los gastos de la retirada de estos implantes, en caso de que fuera necesario. "Eso entra en el ámbito estrictamente privado", ha señalado Fernández Perianes.

RECOMENDACIONES DE LA AGENCIA DE MEDICAMENTOS

En su intervención, Fernández Perianes ha recordado que la Agencia de Medicamentos recomienda a las mujeres que llevan estas prótesis que contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado, que incluya un control ecográfico anual o con una frecuencia mayor, a criterio del cirujano.

Recomienda también que en caso de que se detectara o sospechara una rotura de prótesis, se debe "proceder a su explantación", y una vez retirada, no se aconseja a un seguimiento especial.

Finalmente, ha reiterado que "en ausencia de síntomas clínicos", la paciente debe tener "tranquilidad absoluta".