Extremadura creará una Red de Trasplantes para planificar y motivar al personal relacionado con donaciones y trasplantes

Actualizado: lunes, 2 febrero 2015 14:44


BADAJOZ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la región contará con una Red de Trasplantes para planificar, formar y "motivar" al personal relacionado con las donaciones y los trasplantes de órganos.

Hernández Carrón ha avanzado que se está trabajando en este proyecto que "aportará aires de renovación" a la donación y al trasplante de órganos en la región y que contribuirá a "mejorar" los "ya de por sí buenos" datos registrados por la región en ambos ámbitos, al tiempo que ha matizado que la Red estará "liderada" por una Comisión Regional de Trasplantes, que estará constituida por una coordinación autonómica y por la administración sanitaria extremeña.

El consejero, que ha puesto en valor el incremento del 23 por ciento en número de donantes registrado el pasado año en la región extremeña y el aumento de trasplantes y especialmente renales, ha concretado que las funciones de la citada comisión serán planificar, formar y "motivar" al personal implicado en este proceso.

Ha añadido que también se encargará de fomentar el estudio de las nuevas tecnologías, la investigación y la promoción de los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de órganos, y de la formación de grupos de trabajo específicos en estas materias, a la vez que ha puntualizado que su objetivo es "reforzar" y "renombrar" coordinadores de trasplantes en todos los hospitales de la región con unidades de críticos.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha hecho este anuncio en una rueda de prensa acompañado del coordinador autonómico de trasplantes en la región, Luis López Sánchez, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y que se ha celebrado de forma previa al desarrollo en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz de las primeras jornadas sobre donación y trasplante en Extremadura.

OTROS ANUNCIOS

De igual modo, el consejero de Salud ha avanzado que próximamente se extenderán al complejo hospitalario de Badajoz las nuevas modalidades de donación en asistolia que, de modo "pionero" en la región comenzaron el pasado año en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, respecto al cual ha confirmado que se está estudiando que cuente con una unidad de trasplante alogénico de médula ósea.

Ha añadido que también se pretenden implantar una serie de medidas con la finalidad de "estrechar" la colaboración entre las unidades de cuidados intensivos (UCI) y el resto de servicios hospitalarios, especialmente los de Urgencias, para "detectar posibles donantes", y para lo cual el Infanta Cristina y el San Pedro de Alcántara se han adherido al plan Accord España de detección de donantes fuera de la UCI.

Además, ha dicho, se pondrán en marcha estrategias de divulgación y promoción de la donación de órganos y tejidos a través de campañas y mediante la colaboración con las asociaciones sociosanitarias de pacientes para conseguir disminuir a medio plazo las negativas familiares a la donación, que "aún siguen siendo muy altas" con un porcentaje del 24,5 por ciento.

En relación a dichos anuncios, Rafael Matesanz ha destacado su importancia y ha resaltado, en el caso de la Red de Trasplantes, que contribuirá a incorporar a los hospitales comarcales en el proceso de donación.

Igualmente, Matesanz ha sostenido que es "absolutamente necesario" implantar la donación en asistolia en el Infanta Cristina al ser una fuente "importante" de posibles donantes, y ha hecho hincapié en la importancia de trabajar en disminuir la negativa familiar a la donación con campañas y acciones, y en el trasplante renal, "probablemente" el "más necesario en cifras absolutas" de personas que esperan un riñon, y de médula ósea, que incluye el trasplante de uno mismo y de otra persona.

En esta línea, Hernández Carrón ha explicado que el San Pedro de Alcántara trabaja en la modalidad de autotrasplante de médula ósea, y que los profesionales son "capaces" y están en "condiciones" de afrontar otras formas, para lo cual se les dotará de los medios para hacerlo como "reto" para este 2015.

CIFRAS DE DONACIONES Y TRASPLANTES

Por su parte, Luis López, que ha hecho un reconocimiento público a las familias de los pacientes donantes, ha desgranado los datos de donaciones y trasplantes de la región, que el pasado año registró 38 donantes de órganos, un 23 por ciento más respecto a 2013 y que supone una tasa de 34,6 donantes por millón de habitantes frente a la media nacional situada en 36.

Ha añadido que Extremadura es la cuarta región en la que más han aumentado el número de donantes y que, de forma desglosada, 27 fueron en el Infanta Cristina lo cual supone un "máximo histórico", nueve en el San Pedro de Alcántara y dos en el Hospital de Mérida, la mayoría de ellos por muerte encefálica y el resto en la modalidad de asistolia tipo II no controlada.

En cuanto a los programas de trasplante, López ha destacado el incremento de trasplante renal en un 47 por ciento respecto a 2013 y con 44 trasplantes frente a 30 del año anterior, mientras que el número de trasplantes hepáticos realizados durante 2014 fueron 25, situando la tasa de trasplante hepático en Extremadura en niveles similares a los del resto del Estado.

En cuanto a la donación de médula ósea, ha puntualizado que se han registrado 639 donantes extremeños voluntarios en el año 2014 y que se han realizado 45 trasplantes en el centro extremeño acreditado, el Hospital San Pedro de Alcántara, incrementándose notablemente con respecto a 2013 en el que se realizaron 33 trasplantes.

Por último, Rafael Matesanz ha defendido los logros de España en el campo de los trasplantes, que lleva 23 años "consecutivos de liderazgo mundial" y los ha achacado al trabajo conjunto del sistema sanitario nacional y de todas las comunidades autónomas, subrayando las cifras "francamente buenas" registradas en Extremadura y que han contribuido a los buenos datos españoles.