24 de noviembre de 2009

Extremadura se convierte en la primera región en firmar un convenio de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje

Lissavetzky insiste en la necesidad de "educar a la población" y resalta la importancia de la prevención

CÁCERES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Extremadura se convirtió hoy en la primera comunidad autónoma en firmar un convenio de colaboración con la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) a través del cual se establecen fórmulas de cooperación para el mejor aprovechamiento de los recursos de las administraciones en la lucha contra este asunto y en pro de conseguir un deporte cada día más limpio y exento de consumo de sustancias nocivas para la salud de los deportistas.

Así, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior del Deporte, Jaime Lissavetzky, y los consejeros extremeños de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, y de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, firmaron hoy en Cáceres este acuerdo al que se irán sumando otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón, Andalucía, y así hasta completar las 17 CCAA y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

A través de este acuerdo Extremadura se compromete a promover e impulsar la realización de una política de prevención, de control y represión de utilización de productos, sustancias o métodos no reglamentarios o prohibidos en el deporte y a "impulsar una política de lucha contra estos productos, sustancias y métodos en el ámbito de la actividad deportiva", según explicó la consejera de Sanidad, María Jesús Mejuto.

Para ello la AEA pondrá a disposición de la región materiales propios de carácter divulgativo, preventivo o científico, que incidan en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la prevención y la lucha contra el dopaje que realicen las diferentes federaciones deportivas o clubes.

También se promoverá la organización de jornadas, seminarios o simposios de deporte, salud y lucha contra el dopaje y se elaborarán programas de pedagogía social como 'planes de cercanía' dirigidos principalmente a los deportistas y su entorno, pero también a jóvenes y escolares para trabajar en la prevención de estas conductas desde la infancia.

EDUCAR A LA POBLACIÓN

De esta forma, Jaime Lissavetzky incidió en la necesidad de "educar a la población" para que tome conciencia de lo nocivo que es el dopaje para la salud y para que "no se extienda esta práctica entre personas jóvenes que van al gimnasio y que en un momento dado optan por coger un atajo para conseguir más rápidamente buenos resultados deportivos", dijo.

El secretario de Estado recordó que desde que se puso en marcha la AEA se han llevado a cabo 21 actuaciones policiales que han concluido con la detención de 350 personas y la desarticulación de varios laboratorios clandestinos de sustancias como anabolizantes y hormonas de crecimiento, "muchas de las cuales iban destinadas a gimnasios que ni siquiera sabían su procedencia", añadió.

Para avanzar en la prevención y en la "tolerancia cero" ante el dopaje es para lo que desde el Consejo Superior de Deportes se ha puesto en marcha este tipo de convenios con las comunidades autónomas "porque hay que aprovechar los recursos de los que están más cerca de los ciudadanos para llegar a ellos en el día a día", apuntó Lissavetzky.

En la misma línea se pronunció el consejero de los Jóvenes y del Deporte de Extremadura, Carlos Javier Rodríguez, que recordó la necesidad que las administraciones se coordinen para "seguir articulando políticas para la protección de la salud de los deportistas y contra el dopaje" para lo que se "implicará a todos los clubes y federaciones para que extiendan el mensaje entre sus deportivas", dijo.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años y para desarrollarlo y controlar sus actuaciones se ha creado una comisión de seguimiento formada por la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, la Consejería de Sanidad y Dependencia, y dos representantes de la Agencia Estatal Antidopaje.

Lissavetzky participó hoy también en Cáceres en la presentación del Plan Integral del Deporte en Extremadura con el que se pretende incrementar los índices de la práctica de la actividad física y favorecer el acceso al deporte a toda la sociedad. Asimismo participará esta tarde en la Conferencia Interterritorial de los responsables de Deportes de todas las CCAA que se reunirán en Plasencia.