16 de diciembre de 2014

Extremadura contará con un Plan de Investigación Biosanitaria que alinea sus intereses y de Europa

Extremadura contará con un Plan de Investigación Biosanitaria que alinea sus intereses y de Europa
GOBIERNO DE EXTREMADURA

El investigador Juan Carlos Izpisúa pide a las administraciones que se invierta en investigación básica

CÁCERES, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha avanzado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en un Plan de Innovación e Investigación BioSanitaria Integral, que alineará "por primera vez en la historia de la región" los intereses y actividades relacionados con el ámbito de la salud de Extremadura y de Europa.

Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar la I Jornada de Investigación e Innovación en Salud, en la que entre otros destacados ponentes participa el investigador Juan Carlos Izpisúa, y que está organizada por la consejería, a través de FundeSalud, en colaboración con el Servicio Extremeño de Salud, en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMIJU) y laboratorio Roche.

Hernández Carrón ha subrayado la "importante" apuesta del Gobierno de Extremadura por la investigación y la innovación en todos sus ámbitos, dentro de "una filosofía que cree en la gestión del conocimiento como herramienta clave para diseñar el futuro de la región".

Sobre las jornadas, en las que se han inscrito más de 120 profesionales, el titular de la cartera sanitaria ha comentado que se enmarcan dentro de ese compromiso del Gobierno regional con la investigación y la innovación y ha destacado que suponen un "excelente escaparate" para los proyectos que se están desarrollando en estos ámbitos en Extremadura, que en 2014 "batirá todas las marcas conocidas" en número de investigaciones.

MÁS DE 350 ENSAYOS CLÍNICOS

Al respecto, y a la espera de conocer los datos al cierre del ejercicio, Hernández Carrón ha señalado que este 2014 será "un año récord", puesto que "se han realizado más ensayos clínicos y estudios observacionales que nunca".

En concreto, ha especificado que durante este año, un total de 154 profesionales sanitarios se han implicado en proyectos de investigación y ha añadido que a lo largo de 2014 se han llevado a cabo 354 ensayos y estudios observacionales.

Este "objetivo cumplido" es el resultado de una "política de apoyo a la investigación" que se ha desarrollado desde el inicio de la legislatura, ha señalado Hernández Carrón. Sobre este punto, se ha referido a la modificación del Decreto de Ensayos Clínicos, por la que se incrementa la cuantía a percibir por parte de los profesionales que participan en este tipo de investigaciones y que pasa de ser de un 55 por ciento del total del coste del ensayo a un 70 por ciento.

BECAS A LA INVESTIGACIÓN Y OTRAS POLÍTICAS DE APOYO

Asimismo, ha recordado la creación del Primer Programa de Intensificación de la Actividad Investigadora en el Servicio Extremeño de Salud, dotado con 300.000 euros, que se destinarán en exclusiva a la contratación y retribuciones del personal que asuma la labor asistencial correspondiente a los profesionales que se concentren en la investigación y cuya convocatoria está aún abierta.

Igualmente, ha hecho mención a la puesta en marcha de la Red de Investigación Clínica de Extremadura (Ricex), un espacio colaborativo y de intercambio de información entre investigadores de dentro y fuera de Extremadura, que permite canalizar y ordenar toda la actividad investigadora desde un solo punto, "estructurando algo que hasta ahora estaba deslavazado", ha apostillado.

Por último, Hernández Carrón ha informado de que la Consejería cuenta también "por primera vez" con un responsable de innovación, no solo como apoyo y coordinación a la I+D+i, sino también como enlace con toda la estructura europea específica para este tipo de proyectos.

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA

Por su parte, el investigador Juan Carlos Izpisúa, quien atendió a los medios junto con el consejero, se refirió a la "importancia" de la investigación básica como medio para generar soluciones que permitan "entender la enfermedad, prevenirla y curarla".

Izpisúa ha afirmado que durante las últimas dos décadas se han experimentado "avances impensables" gracias a la investigación básica que es "fundamental para la atención de la enfermedad" y las dos próximas décadas "serán aún una revolución mayor" para "encontrar una tratamiento curativo para enfermedades que están relacionadas con el envejecimiento, como las neurogenerativas" para las que hoy "no hay curación".

"Soy optimista y estoy convencido de que desde la investigación básica se aportarán soluciones", ha insistido, al tiempo que ha comentado que para que estos objetivos se cumplan es "necesario" que la Administración invierta en estos proyectos que "no son un problema sino una solución a los problemas".

CERDOS COMO "FÁBRICA DE ÓRGANOS"

Preguntado por su proyecto para la generación de células humanas utilizando cerdos, Juan Carlos Izpizúa ha señalado que desde hace una década, los laboratorios están intentando generar los distintos tipos celulares que se pierden con el paso del tiempo por el envejecimiento y por la enfermedad.

Sin embargo, ha dicho, "no hemos avanzado mucho", porque "aunque hemos sido capaces de generar células en laboratorio éstas no son funcionales" y "dado que el conocimiento que tenemos es aún escaso, debemos idear nuevos procedimientos".

Al respecto, ha comentado que el proyecto en el que trabaja precisamente consiste en crear esas células dentro de un organismo vivo y no en un laboratorio". "La idea es usar el cerdo como una fábrica para la creación de células humanas", motivo por el que se ha mostrado particularmente interesado en conocer el trabajo que se desarrolla en el CCMIJU que trabaja con estos animales, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.