28 de septiembre de 2009

Extremadura.-La comunidad tendrá en breve unidades docentes de Medicina Preventiva y Enfermería de Salud mental

MÉRIDA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Extremadura contará en breve con sus primeras unidades docentes para formar especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública, que estará situada en Cáceres, y en Enfermería de Salud Mental, ubicada en Plasencia.

La Consejería de Sanidad y Dependencia "está dando los pasos adecuados" para la constitución de la primera Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública en Extremadura, tras haber obtenido la respuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social favorable a conceder la acreditación docente para formar especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Complejo Hospitalario de Cáceres.

También se está acometiendo la constitución de la primera Unidad Docente de Enfermería especialista en Salud Mental en Extremadura, en concreto en el Área de Salud de Plasencia, según informa la Junta en nota de prensa.

El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad de la Consejería de Sanidad y Dependencia, José María Vergeles Blanca, destacó que con la constitución de estas dos unidades docentes para formar especialistas en la región extremeña se da un "gran paso" ya que no sólo se incrementa la capacidad de Extremadura para formar especialistas en Ciencias de la Salud, sino que también "se incrementa el número de especialidades" en las que se puede formar y se incorpora la especialización en enfermería a otra especialidad más además de la de matrona.

Así, y continuando con la tendencia al incremento de las plazas de formación de especialistas que viene desarrollando la Consejería de Sanidad y Dependencia en los últimos tiempos, esta noticia "supone la respuesta a una aspiración de la consejería para disponer de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

En ese sentido, Vergeles resaltó que "estos especialistas desarrollan una función fundamental en el gran apartado de la seguridad clínica de los pacientes y los profesionales dentro de los centros hospitalarios, además de otras funciones muy relevantes". Además destacó la "excelente noticia" ya que Extremadura era una de las pocas Comunidades Autónomas que no contaba con la acreditación docente para la formación de estos especialistas.

FORMACIÓN MUY COMPLETA

Resaltó el director general que la formación de los futuros especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública "será muy completa" y en ella van a participar numerosos centros sanitarios, además de la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma y fuera de ella, entre estos centros está el Instituto de Salud Carlos III, los servicios centrales de la Consejería de Sanidad y Dependencia y Servicio Extremeño de Salud, la Universidad de Extremadura, centros de salud y hospitales.

"Con esta amplia formación queremos formar con calidad a los futuros especialistas", añadió Vergeles, quien apuntó que con este incremento se aumentan el número de especialistas que se formarán en la próxima convocatoria MIR con respecto a los que ya existían.

Así, la Unidad Docente se creará en el Complejo Hospitalario de Cáceres, dependiente del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, la responsable será la doctora Carmen Gómez y contará con una Comisión de Docencia que recogerá la representación de todos los dispositivos que están implicados en la formación integral de los futuros especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Con respecto a la constitución de la Unidad Docente de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, Vergeles explicó que "supone ir incrementando el número de especialidades de enfermería, Extremadura ya contaba con la especialidad de Matrona y ahora se incorpora otra especialidad de enfermería".

La Unidad Docente de enfermería de salud mental se crea en el Área de Salud de Plasencia y la formación se va a desarrollar en la Escuela de Enfermería de Plasencia de la Universidad de Extremadura, en el Centro de Rehabilitación Psicosocial del Ayuntamiento de Plasencia, en los Equipos de Salud Mental de adultos e infanto-juvenil del Servicio Extremeño de Salud y en el Complejo Hospitalario Sanitario de Plasencia dependiente del SEPAD.

Con esta colaboración, Vergeles consideró que "se dará una formación de mucha calidad a los futuros especialistas en enfermería de salud mental". La colaboración entre los distintos dispositivos está "más que asegurada y es de mucha calidad" para que la formación sea la que debe ser".

INCREMENTO DE OFERTA DE FORMACIÓN

Así, Vergeles manifestó que "Extremadura seguirá trabajando en el incremento de la oferta de formación para especialistas de enfermería, tanto en la enfermería de salud mental, como en las especialidades de enfermería que se vayan creando progresivamente". En ese sentido, las previsiones de la Junta son que la Enfermería del Trabajo sea la siguiente para la que la Consejería de Sanidad y Dependencia solicite la acreditación docente.

La consejería destaca que esto se debe al trabajo que se ha venido desarrollando en los diferentes años por dotar a los centros y Servicios Sanitarios de las mejores condiciones. Sin embargo, la Consejería de Sanidad y Dependencia aclaró que la mayoría de estas condiciones y el éxito de estas acreditaciones se lo deben sin lugar a dudas a los profesionales de estos tres servicios que han sido acreditados para la formación de médicos especialistas.