19 de octubre de 2012

El Comité Antisida recuerda que la detección "precoz" del VIH reduce "a la mitad" la mortalidad

El Comité Antisida recuerda que la detección "precoz" del VIH reduce "a la mitad" la mortalidad
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ciudadano Antisida de la Comunidad Extremeña (Caex) ha recordado que la detección "precoz" del VIH reduce "a la mitad" la mortalidad de esta enfermedad y "podría evitar un importante número" de nuevas infecciones, ya que alrededor de un 50 por ciento de los nuevos diagnósticos "se hacen de forma tardía".

De esta manera, ha explicado que "hace unos años" que Caex puso en marcha un proyecto de 'Prueba Rápida' del VIH en la región, en colaboración con la Fundación Triángulo de Extremadura y patrocinado por el Servicio Extremeño de Salud (SES) y los laboratorios Gilead Sciences.

Desde entonces "han sido muchas" las personas que han pasado por el mencionado proyecto, y en los últimos tres años se han realizado "unas 2.000 pruebas", de las cuales se han efectuado un total de 1.635 durante los años 2010 y 2011, según ha indicado Caex en nota de prensa.

De todas las pruebas realizadas en estos últimos tres años, 18 han resultado positivas, mientras que nueve de ellas han correspondido al año 2011, con lo que se observa un "aumento considerable" de nuevas infecciones por VIH, explica.

Según ha indicado Caex en nota de prensa, entorno al 50 por ciento del total de las pruebas se han hecho entre jóvenes universitarios en las distintas Facultades y escuelas universitarias de Extremadura.

El número de mujeres que han decidido realizarse la prueba rápida del VIH (1.145) en estos tres años ha sido mayor que el de hombres, con 845 pruebas. Además, la mayor parte corresponde a edades entre 25 a 35 años, con un 48,25 por ciento, seguido por la franja de entre 35 a 45 años, con un 24,65 por ciento; mientras que de 16 a 25 años alcanza el 22,40 por ciento y mayores de 45 años con un 4,70 por ciento.

Así, ha apuntado que las "prácticas de riesgo más frecuentes" tienen que ver con las relaciones sexuales, de las cuales un 62 por ciento refieren "prácticas de riesgo heterosexuales" y un 48 por ciento del total a "prácticas de riesgo homosexuales".

Como conclusión, Caex ha indicado que hay un "claro aumento" de nuevos casos de infección por VIH de los cuales, "casi la totalidad", refieren prácticas de riesgo que tiene que ver con las relaciones sexuales y de éstos, una gran mayoría responde a personas que tienen "relaciones homosexuales sin protección".