Carrón destaca que Extremadura ha estado "a la cabeza" en la implantación del modelo de pago farmacéutico

Luis Alfonso Hernández Carrón
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 11:47

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado este sábado que Extremadura ha estado "a la cabeza" en la implantación del nuevo modelo de pago farmacéutico, un sistema que se ha desarrollado "sin problemas de grandes dimensiones" en este casi primer mes.

"Gracias a la tecnificación que hemos tenido en los sistemas que llevan el copago farmacéutico hemos podido estar entre las mejores comunidades autónomas que han implantado este sistema", ha puesto en valor el consejero responsable.

De esta manera, la región, tal y como ha resaltado Carrón, ha recibido la felicitación del Consejo Nacional de Farmacia, de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Badajoz, y del propio Ministerio de Sanidad.

En esta línea, el consejero de Salud de Extremadura ha indicado que los fallos "han sido los mínimos posibles" y además con un "porcentaje de error muy pequeño para el conjunto de la población extremeña".

"Extremadura ha estado a la cabeza con respecto a otras comunidades donde, por ejemplo, el día 2 de junio, que fue el primer lunes después de la implantación de la medida, hubo comunidades autónomas donde no se dispensó farmacia porque los sistemas los tenían bloqueados, y eso sí me parece muy grave", ha apuntado.

El consejero de Salud y Política Social ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras recibir a los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, en el Ayuntamiento de Mérida.

SUBIDA DEL GASTO FARMACÉUTICO

Por otra parte, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha indicado que el gasto farmacéutico de junio en la región subirá entre un "7 ú 8 por ciento", rompiéndose la "tónica" de los últimos meses en los que este gasto había bajado por "distintas circunstancias".

"Este mes se rompe esa tendencia en un efecto que sabíamos que se iba a producir, que era el efecto acopio ante la entrada en vigor de la nueva prescripción farmacéutica", ha indicado.

Ante este hecho, Hernández Carrón también ha apuntado que esta subida tendrá un "efecto reflejo" en el mes de julio, en el que descenderá la facturación.

"Por lo tanto entendemos que va a haber una compensación importante y además esa bajada va a seguir siendo más acusada en el gasto farmacéutico en el mes de julio", ha avanzado.