30 de agosto de 2012

Las listas de espera en actividad quirúrgica y consultas externas bajan en el primer semestre de 2012

MÉRIDA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lista de espera quirúrgica ha disminuido en Extremadura un 2,26 por ciento en este primer semestre del año 2012 en comparación con los últimos seis meses del 2011. De igual modo, también ha bajado la de consultas externas, en este caso un 16 por ciento, y se mantienen "estables" la relativa a las pruebas diagnósticas.

Así lo ha explicado este jueves el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Albino Navarro, quien en rueda de prensa ha destacado el "incremento" de la actividad del SES debido, ha dicho, a una "mejora" de la actividad con recursos propios del sistema sanitario regional.

En este sentido, Navarro ha subrayado que se ha dado "información puntual, transparente y continuada" sobre la evolución de las listas de espera, al tiempo que recalcado que a partir de este viernes "si las condiciones técnicas lo permiten" todos los datos sobre este asunto estarán disponibles en Internet.

De igual modo ha manifestado que se va a "mejorar" la accesibilidad de esos datos "colocando un enlace directo en la página de Salud Extremadura para que" buscarlos, ha dicho, "no sea una función de expertos".

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA

Navarro ha resaltado que la actividad del SES "sigue incrementándose" y que ha experimentado un aumento "global" del 20 por ciento sobre el segundo semestre del 2011. En este sentido, ha afirmado que se ha producido debido a la "mejora de los recursos del propio sistema" al tiempo que ha detallado que "sólo se han intervenido 37 pacientes más que en el mismo periodo del año anterior en la actividad privada-concertada".

En el apartado de actividad quirúrgica, se han intervenido en este periodo 9.175 pacientes más que en el mismo tiempo de comparación, pasando de operar 37.491 pacientes en los últimos meses de 2011 a atender a 46.666 usuarios de enero a junio de 2012, un cifra que supone un incremento del 20 por ciento.

Con este incremento de la actividad, ha detallado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, la lisa de espera quirúrgica que a 31 de diciembre de 2011 era de 20.351 pacientes ha pasado a 19.892, lo que supone una disminución del 2,26 por ciento. De igual modo, la demora media ha pasado de 132,27 días a 93,68, un 29,23 por ciento menos.

CONSULTAS EXTERNAS Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En cuanto a las consultas externas, tanto las primeras como las sucesivas en el primer semestre del año se "ha incrementado" la atención en 164.161 pacientes más que las realizadas en el últimos seis meses del 2011. Se ha pasado de 747.969 consultas a 912.130, cifras que suponen un 18 por ciento más.

Del total de consultas, se han realizado 59.263 primeras consultas más que las realizadas en el segundo semestre del pasado año, siendo el incremento en la actividad del 17,5 por ciento. También han sido más las consultas externas sucesivas, en concreto un 18,3 por ciento más según el SES.

La mayor actividad ha permitido que el número de pacientes en lista de espera haya disminuido un 16 por ciento, pasando de 72.205 a 60.890. La demora media de estos pacientes ha pasado, ha manifestado el SES, de 70,32 días a 52,57 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, ha existido un aumento, detalla la nota del Ejecutivo regional, de 121.617 pruebas más que las realizadas en el periodo de comparación, es decir, un 22,5 por ciento más de actividad, pasando de las 538.494 del segundo semestre del 2011 a las 660.111 realizadas este año.

En relación a las listas de espera en este ámbito, Navarro ha explicado que van "disminuyendo lentamente" y están en una "situación estable prácticamente similares a las de diciembre" y ha dicho que es de alrededor "cincuenta y una mil y pico" pacientes.

AUMENTO DE LA EFICIENCIA

De igual modo el director gerente del SES ha apuntado que los datos son "positivos y esperanzadores" al tiempo que ha añadido que "no" están totalmente satisfechos porque se tienen posibilidades de mejora. En esta línea, ha destacado que el "aumento de la eficiencia" se debe a los "18.000" trabajadores del SES y a los equipos directivos.

A preguntas de los periodistas sobre previsiones de próximas bajadas de las listas de espera, Albino Navarro ha indicado que el "flujo de entrada" en estas listas ha aumentado durante el primer semestre de este año en "3.318" personas más que en el "mismo periodo del año anterior".

Por ello ha destacado la "eficiencia" del SES y ha manifestado que está trabajando a "mayor demanda". Sobre si se necesitan más recursos para el sistema sanitario, Navarro ha indicado que éste debe ser cada vez "más eficiente" para atender la demanda "creciente" de los ciudadanos.

De igual modo, ha subrayado que el SES "no ha tenido ninguna limitación en la inclusión de pacientes en la lista de espera". Así, ha añadido que "no hay ninguna estrategia de listas de espera limitando el acceso de los ciudadanos".

"Todo lo contrario, nosotros queremos que las listas de espera sean reales aunque sean grandes, que reflejen la necesidad de los ciudadanos respetando las indicaciones de los profesionales sanitarios", ha sentenciado el director gerente del SES.

(EUROPA PRESS EXTREMADURA)

EX SAN 20120830134354 IBCE/LAPA