9 de octubre de 2012

La licitación del proyecto para el Hospital de Don Benito-Villanueva saldrá "a principios" de 2013

La licitación del proyecto para el Hospital de Don Benito-Villanueva saldrá "a principios" de 2013
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno extremeño, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha adelantado que la licitación del proyecto del Hospital Don Benito-Villanueva saldrá "a principios de año" 2013.

Hernández Carrón ha avanzado que el Gobierno de Extremadura trabaja para definir "fórmulas de colaboración público-privada" para que el Hospital de Don Benito-Villanueva y el nuevo Centro Hospitalario de Cáceres estén construidos y a "pleno funcionamiento" a lo largo de la presente legislatura.

En rueda de prensa en Mérida para informar de las medidas aprobadas en el Consejo de Gobierno extraordinario relativas a su departamento, el consejero ha indicado que hay "muchas empresas en España, grandes constructoras, grandes empresas de prestaciones de servicios sanitarios, y grupos inversores" a los que este tipo de oferta "le parece interesante".

"A partir de ahora lo que vamos a hacer es poner en marcha los procedimientos administrativos para sacar los pliegos de licitación y a partir de ahí ya será la concurrencia competitiva y la licitación la que determinará el adjudicatario", ha añadido.

"SERIAS DIFICULTADES"

Los dos nuevos hospitales "vendrán a paliar las serias dificultades" que reportan las infraestructuras actuales para la correcta atención de los pacientes, "sin comprometer en ningún caso el carácter público de la asistencia sanitaria", explica la documentación facilitada a la prensa.

En el caso de Cáceres, el objetivo se centra en la terminación de la primera fase y la construcción de la segunda fase de las obras, mientras que el Hospital de Don Benito Villanueva será construido desde cero.

"A nosotros nos interesa, sobre todo, ver la experiencia que se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas, cuáles son los pro y cuáles son los contra y definir lo mejor posible el modelo que nosotros vamos a hacer con esas empresas", ha puntualizado.

Así, ha detallado que en el centro de Cáceres, "que contará con casi 500 camas", la primera fase está al 91 por ciento ejecutada, con una inversión de 62,9 millones de euros de los que aún restan cinco para ese 9 por ciento por terminar; mientras que la partida para la segunda fase asciende a 85 millones, de los cuales 63 se emplearán para la obra y el resto para equipamiento.

Del mismo modo, Hernández Carrón ha apuntado que el Hospital de Don Benito-Villanueva, que tendrá una capacidad para 251 camas, cuenta con una inversión de 120 millones, de los cuales 85 se destinarán a obras y los 35 restantes al equipamiento.

MÓDULO INFORMÁTICO

Por otra parte, el consejero ha explicado que la administración regional pondrá en marcha un "módulo informático" para que los pensionistas "no tengan que adelantar el dinero" que les corresponde al comprar sus medicamentos "una vez que hayan alcanzado el tope" de su aportación al servicio de farmacia.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un "convenio" firmado por el Gobierno regional con los Colegios Oficiales de Farmacia, a través del cual se adecuarán los sistemas de información de la Oficinas de Farmacia con el SES.

De este modo, ha señalado que esta medida servirá tanto para las recetas electrónicas como para las manuscritas, con el único requisito para los usuarios de presentar la correspondiente tarjeta sanitaria.

RENTA BÁSICA

Por otro lado, el titular de Salud y Política Social ha remarcado que Extremadura dispondrá de una "batería de nuevas leyes" de carácter social entre las que destaca la Ley de Renta Básica, cuyo objetivo es regular el acceso a una prestación económica destinada a cubrir las "necesidades básicas" de las personas que se encuentren en situación de exclusión social.

En su intervención, ha explicado que será una prestación "periódica y temporal" que garantizará la participación activa de los beneficiarios en programas integrados que faciliten "su inserción y normalización" tanto social como laboral.

Además, Hernández Carrón ha anunciado la puesta en marcha de una Ley de Servicios Sociales, puesto que, según ha indicado, la vigente "necesita una profunda revisión" para, entre otros asuntos, "evitar duplicidades".

De esta manera, la nueva ley contemplará la "aprobación de carteras de servicios" que incluyan aquellas prestaciones a las que la ciudadanía tiene derecho, además de dignificar la condiciones laborales de los trabajadores de los Servicios Sociales de Base.

MEDIACIÓN FAMILIAR E IGUALDAD

Otra de las leyes sociales que impulsa la administración es la Ley de Mediación Familiar, una normativa que sirva para favorecer la "solución pacífica" de los conflictos familiares y llegar a un "acuerdo beneficioso" para ambas partes "sin necesidad de un tribunal".

Igualmente, el Gobierno de Extremadura trabaja en la elaboración de un Plan de Igualdad de la Mujer Extremeña, con el objetivo de alcanzar una "discriminación cero" y que esa igualdad "sea una realidad cotidiana" sin que haya una "discriminación por razón de sexo", apunta la documentación.

PYMES AGROALIMENTARIAS

Asimismo, el consejero ha presentado un proyecto legislativo para el impulso de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, de manera que se "flexibilicen" a nivel autonómico los requisitos higiénico-sanitarios, principalmente de carnes, lácteos y frutas.

El objetivo que busca este proyecto es favorecer la creación y el desarrollo de las pequeñas agroalimentarias al "flexibilizar" la tramitación administrativa y legislativa, y así fijar la población en el ámbito rural y apoyar la pervivencia de usos tradicionales en la elaboración de productos extremeños.

Enmarcada dentro de la normativa vigente europea, esta medida dará cobertura legal a la "venta directa" de las pymes que produzcan alimento "fresco" y "transformado", de manera que los alimentos vayan del productor al consumidor "sin pasar por ninguna cadena de proceso", es decir, en la propia explotación, en comercios o restaurantes locales.