Un extracto de la flor de jara puede prevenir y tratar enfermedades virales como la gripe, según un estudio

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:22

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El extracto de la variedad vegetal del 'cistus incanus', también conocida como flor de jara, puede ser una alternativa natural en la prevención y tratamiento de enfermedades virales como la gripe estacional o la gripe A, según muestran los resultados de un estudio que será publicado en la revista 'Antiviral Research' próximamente.

En concreto, este estudio pretende comprobar una mayor efectividad del extracto de 'cistus incanus' frente a placebo en la disminución de la duración y severidad de los síntomas en pacientes que presentan infecciones de las vías respiratorias altas.

El director de desarrollo de productos del fabricante de extractos de plantas Finzelberg y uno de los investigadores sobre 'cistus incanus' en los últimos años, el científico alemán Bjoern Feistel, indicó que las dos propiedades principales son "fortalecer el sistema inmune y ayudar al organismo a generar defensas durante un resfriado".

Además, según explicó, la principal ventaja de este extracto vegetal son las múltiples propiedades asociadas, como la antioxidante, antiinflamatorio, antiviral y antibacterial, todas muy beneficiosas para el alivio del resfriado. "Esta es la principal diferencia si la comparamos con otras plantas como la 'echinacea' o 'andrographidis'", dijo.

Por otro lado, conclusiones extraidas de un estudio alemán publicado en 'Antiviral Research' apuntan que 'cistus incanus' presenta mejores efectos antivirales que 'Tamiflu', y que este extracto disminuye la severidad, duración e intensidad de los síntomas en personas con gripe en un 35 por ciento.

La flor de la jara, muy abundante en la zona Mediterránea, es una de las plantas más ricas en polifenoles de Europa que además tiene propiedades inmunomoduladoras, es decir, capaz de actuar sobre el sistema inmune. Según explicó este experto, la clave en el mecanismo de acción del 'cistus incanus' radica en su capacidad para inhibir la neuraminidasa, una parte de la cubierta externa del virus, que permite su salida y dispersión tras multiplicarse en el interior de nuestras células una vez infectadas, motivo por el cual resulta ser una "diana" perfecta para limitar la capacidad de propagación e infección del virus.