25 de febrero de 2020

Expertos en Terapia Gestalt reivindican la técnica de la 'silla vacía' por sus "muchos beneficios" contra el estrés

Expertos en Terapia Gestalt reivindican la técnica de la 'silla vacía' por sus "muchos beneficios" contra el estrés
Estrés, preocupación, tristeza, depresión - PIXABAY / MASIMBATINASHEMADONDO - ARCHIVO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) han reivindicado la técnica de la 'silla vacía' por sus "muchos beneficios" para el abordaje del estrés. La técnica consiste en situar frente al paciente una silla vacía en la que se "coloca" el síntoma que padece, en este caso al estrés, para facilitar un dialogo entre ambos.

"Invitamos al paciente a que encarne su propio estrés, a que por un momento pueda convertirse en ese estrés para hablar de una manera directa con el mismo", explica el presidente de la AETG, Ángel Saavedra, añadiendo que esta técnica permite que el paciente, guiado por su terapeuta, pueda ponerse en contacto con cada uno de los síntomas presentes en su vida, en este caso el estrés, además de fortalecer el autoconocimiento.

"A veces lo más importante es que se establece un diálogo entre el paciente y el estrés que permite que disminuya el miedo y que aumente la comprensión del problema, produciéndose una integración del mismo. Por ejemplo, puede que un paciente sienta que no puede dejar un trabajo que le produce estrés porque tiene que pagar la hipoteca de su casa, pero al menos se puede hacer 'amigo' de su estrés, tomar conciencia de él y conocerlo mejor para que no arruine su vida, de forma que sea capaz de dirigir su energía de forma más creativa para intentar buscar otro trabajo o hacer otras cosas que sean más satisfactorias para su día a día", argumenta.

Saavedra apunta que hay otras técnicas secundarias de la Terapia Gestalt que pueden ayudar a la persona a manejar sus niveles de estrés, como la atención en su respiración, las técnicas de relajación, la atención plena o el mindfulness. Sin embargo, recuerda que "lo principal" es lo que permite la 'silla vacía', "que el paciente tome conciencia de cuál es el mensaje que le está trasladando su estrés para actuar en consecuencia".

Para leer más