Expertos subrayan que ciertas personas con discapacidad psíquica severa "no están capacitadas para tomar decisiones"

Expertos subrayan que ciertas personas con discapacidad psíquica severa "no están capacitadas para tomar decisiones"
28 de septiembre de 2018 COMUNIDAD DE MADRID - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Psiquiatría Legal han subrayado en el XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal que cierto núcleo de personas que presentan una discapacidad psíquica con niveles altos pueden "no estar capacitadas para sus tomar decisiones".

Así se han manifestado estos psiquiatras tras la reciente tramitación del Proyecto de Ley del Gobierno para eliminar la incapacitación judicial a las personas con discapacidad intelectual y física. Con esta nueva normativa, advierten de que "en realidad, todo este colectivo no tendrá facultades para tomar decisiones, de tal forma que pueden encontrarse en desprotección y verse excluidos de la sociedad".

En este sentido, la psiquiatría experta en Psiquiatría Legal y en Bioética Clínica Blanca Morera Pérez ha ofrecido una conferencia titulada 'Incapacitación, recapacitación y convención de Nueva York. Aspectos jurídicos y práctica pericial', en la que ha centrado su discurso en los cambios planteados recientemente por el Gobierno.

El Gobierno plantea cambiar el sistema legal actual por otro que prioriza el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas, de acuerdo con la Convención de Nueva York de la ONU sobre Discapacidad, firmada por España en 2008. Se pretende tratar de limitar lo mínimo la restricción de los derechos básicos de las personas con discapacidad física e intelectual, lo que "dará como consecuencia la desaparición de las tutelas tal y como se entienden hoy en día", consideran estos expertos.

En lo que respecta a estos cambios en la discapacidad psíquica, la doctora Moreda ha alertado de que el cambio "ha de hacerse con mucho cuidado, porque ciertas personas con una discapacidad psíquica severa pueden no estar capacitadas para tomar decisiones".

"QUEDARÁN ABANDONAS SI SE LES DA DEMASIADA LIBERTAD"

De esta forma, la experta ha explicado que, frente al modelo actual de sustituir por un tutor en decisiones jurídicas a una persona con enfermedad, se propone un modelo de apoyo con el que las personas con discapacidad tendrán otras personas que les van ayudar a tomar decisiones, "pero estos apoyos no van a poder tomar decisiones". "Se va a procurar que las personas que tengan una discapacidad sigan tomando decisiones hasta donde sea posible", ha señalado.

"El problema puede darse en que, si no se hace una reforma con el cuidado debido, va a haber una sociedad de dos velocidades: una con unas personas que con algún apoyo funcionan bien, y un núcleo de personas a las que con esta nueva normativa se les presupone que pueden tomar decisiones y en realidad no pueden, de tal forma que pueden encontrarse en desprotección y verse excluidos de la sociedad", ha lamentado Moreda.

Para la experta, el cambio normativo "es un buen paso, y se debe trabajar para promover un buen sistema de apoyos y dar garantías a quienes tengan un nivel de decisión". Sin embargo, ha valorado que la Psiquiatría y parte judicial "va a tener que asegurar la protección de estas personas para que, no por querer darles demasiada libertad, queden abandonadas".

"El espíritu del cambio es bueno, pero no hay que pasarse de frenada porque se corre el riesgo de dejar de lado a un grupo de pacientes. Es bueno promover derechos y analizar un sistema de garantía de derechos. Se está generando un cambio cultural y también un cambio de la perspectiva con la que trabajamos los psiquiatras forenses y la parte jurídica. Se necesitarán medios y formación para poder hacerlo de forma correcta con garantías para esta personas", ha concluido Moreda.