17 de mayo de 2012

Expertos señalan que cada vez se realizan más transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples

Expertos señalan que cada vez se realizan más transferencias selectivas de embriones para evitar embarazos múltiples
INSTITUT MARQUÈS DE BARCELONA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en reproducción humana reunidos en Granada, en el marco del 29 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), han explicado este jueves que la tendencia actual en llos procesos de fertilidad es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones, según ha informado en una nota el comité organizador de este evento.

En lo que se refiere a la seguridad de las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida (TRA), la mayor preocupación de los especialistas en la actualidad es intentar evitar los embarazos múltiples. Tal y como ha explicado al efecto el doctor Javier Marqueta, director del Instituto Balear de la Infertilidad (Ibilab), "aunque no hay que interpretar que un embarazo múltiple es siempre un peligro o riesgo, puesto que el embarazo gemelar existe de forma natural y la mayoría de las veces evoluciona favorablemente, sí que supone un incremento de riesgos tanto para la madre como para los fetos".

No osbtante, sí ha reconocido que para la madre hay más riesgo de hipertensión arterial, patologías placentarias o cesáreas, mientras que para los fetos los principales problemas son la prematuridad y el bajo peso al nacer.

Debido a que el 25 por ciento de los tratamientos de reproducción asistida termina en un embarazo gemelar, los profesionales están poniendo cada vez más el foco en que las tasas de embarazos múltiples se acerquen a las cifras que se dan de forma natural.

"El objetivo es aumentar el número de casos en los que se transfiere un embrión al útero de la mujer, sin que eso suponga una disminución de las posibilidades de embarazo", ha explicado el doctor Marqueta, quien ha reconocido que la disminución de los embarazos múltiples a las cifras deseables tiene un coste económico a corto plazo.

"Hay que hacer más ciclos de tratamiento por mujer y eso implica un gasto ahora, pero que supondrá un ahorro en el futuro. De hecho, el coste de la asistencia a un embarazo y parto gemelar y el coste, a veces de por vida, de posibles secuelas en los nacidos es mucho mayor que la inversión necesaria para hacer más ciclos con transferencias de un embrión", ha enjuiciado.

Directamente relacionada con los embarazos múltiples está la estimulación ovárica, que es una técnica que tiene como finalidad lograr que varios de los óvulos que pierde una mujer cada mes, sigan su crecimiento y lleguen a ser fecundables. En esta técnica también ha habido avances importantes que se enmarcan dentro de la preocupación de los especialistas por la seguridad de las pacientes.