14 de julio de 2014

La mejora de la atención prehospitalaria al paciente pasa por un programa formativo

La mejora de la atención prehospitalaria al paciente pasa por un programa formativo
EUROPA PRESS/UNIA

LA RÁBIDA (HUELVA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Expertos sanitarios en el 'Programa Internacional de captación para la atención prehospitalaria en trauma' (ITLS) han comparecido en rueda de prensa sobre la importancia que este programa ofrece desde la atención 'in situ' hasta el traslado al hospital y atención en el mismo, "buscando un lenguaje común en toda esta cadena para que el paciente esté muy bien atendido y cuidado", ha subrayado el coordinador autonómico de ITLS en Andalucía, Ignacio Pérez Hidalgo.

   La rueda de prensa convocada por la UNIA en el marco de sus cursos de verano ha contado con la presencia de la vicerrectora del campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; el director del curso 'Programa Internacional de captación para atender a la atención pre hospitalaria en trauma' , Ignacio Pérez Hidalgo; el doctor del Ayuntamiento de Sevilla, Anastasio Castizo; y la jefa de urgencias del Hospital PozoBlanco de Córdoba, Elisa Lopera.

   El curso organizado por la UNIA ofrece "al variopinto grupo que lo compone", formado por 27 alumnos "del ámbito hospitalario, prehospitalario, extranjeros y gente de toda España", según ha declarado Pérez Hidalgo, "dotar al alumnado de herramientas para una atención rápida y facilitar el traslado hospitalario en condiciones más óptimas para el paciente", lo que ayuda a "salvar muchas vidas", ha manifestado.

   En definitiva, el programa pretende "entregar al alumno una herramienta metodológica que le permita hacer un diagnóstico rápido de todas las lesiones que presenta el paciente, así como las que suponen un riesgo más inmediato para su vida o las que podrían complicarse", ha explicado Pérez Hidalgo.

   Así, entre los objetivos del curso se busca llegar a ese lenguaje común en todo el proceso de atención al paciente que comprende desde el diagnóstico en el lugar del incidente hasta su traslado y atención hospitalaria posterior.

   El curso cuenta con el apoyo del 061 de Huelva y estará impartido por profesionales y expertos de todo el ámbito nacional en el manejo de pacientes de estas características.

   Pérez Hidalgo ha asegurado que organizar un curso de estas características "no resulta fácil" y que ha sido posible gracias al apoyo entre instituciones y gracias a la UNIA, con la que esperan poder contar para futuras colaboraciones e incluso "impartir un curso más básico para rescatadores, bomberos, o personas que sepan como actuar en los momentos previos antes de la llegada de los servicios de emergencia", ha señalado.

   El curso tendrá un carácter "eminentemente práctico", ya que, según ha señalado el director, "tras una fase previa teórica y de teleformación, se desarrollarán dos sesiones prácticas de seis estaciones cada una y seis escenarios con figurantes maquillados en los diversos traumas para que el alumno pueda practicar como actuar de cara a una situación real".