Expertos en salud pública piden a la UE facilidades logísticas para gestionar las necesidades de los refugiados

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 14:21


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública (WFPHA) ha criticado que la Unión Europea no está asumiendo el liderazgo ante la "grave crisis" de los refugiados que afecta al continente en los últimos meses y respalda a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su demanda de contar con "facilidades logísticas" para gestionar sus necesidades.

Además, piden implantar "medidas esenciales" de salud publica que incluyan servicios de urgencias, acceso a la atención prenatal y al parto, vacunaciones, servicios pediátricos, atención y medicación para enfermedades crónicas, así como intervenciones de salud mental y de servicios sociales. Y que se preste una atención especial a la violencia de genero incluyendo la violación y la salud reproductiva.

"Siendo una región con recursos y tradición democrática, la Unión Europea tiene la responsabilidad de actuar de una forma ejemplar y proveer un modelo de buena practica a fin de gestionar la crisis de los refugiados con solidaridad y generosidad", ha defendido.

En un comunicado difundido por la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), en el que ha participado la Asociación Española de Salud Pública, recuerdan que esta crisis "no está confinada a las fronteras de un país concreto y es precisa una acción urgente" para afrontar las necesidades de salud de los refugiados y abordar las causas de sufrimiento adicional e innecesario asociado a su huida por Europa.

"Hasta ahora, las políticas dirigidas a las personas que piden asilo en los países europeos se ha caracterizado en parte por la violación de los derechos humanos básicos y la conculcación de la Convención de los Refugiados de las Naciones Unidas", ha reivindicado esta entidad, que critica que la falta de una respuesta "urgente unificada" europea junto a la implantación de diversas medidas por distintos países está exacerbando la situación.

Además, expertos en Salud Pública solicitan a todas las asociaciones implicadas (en los países de transito y en aquellos donde se establezcan los refugiados) que compartan conocimiento, información y herramientas de abogacía para reforzar su influencia a favor de la salud y el bienestar de los refugiados.

Y consideran que estas últimas acciones "deben también contribuir a aportar información precisa sobre los riesgos de salud y una justa consideración de los refugiados a fin de prevenir cualquier discriminacion y estigma".