4 de julio de 2019

Expertos resaltan en Granada la importancia de la donación de tejidos para mejorar la calidad de vida del paciente

Expertos resaltan en Granada la importancia de la donación de tejidos para mejorar la calidad de vida del paciente
Jornada de actualización en donación de tejidos celebrada en GranadaJUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en trasplantes han destacado este jueves en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada la importancia que la donación de tejidos tiene en la mejora de la calidad de vida de numerosos pacientes.

En el marco de la 'Jornada de actualización en donación de tejidos' desde la Coordinación de Trasplantes de Andalucía se ha incidido en la necesidad de que el número de donantes de tejidos siga creciendo.

Para ello, es fundamental reforzar las acciones de sensibilización sobre la donación de tejidos cuyo grado de conocimiento y aceptación es inferior a la donación de órganos (en la que España cuenta con la mayor tasa mundial por habitante), según señala la Junta de Andalucía en una nota.

Sin embargo, pese a esta menor visibilidad, los trasplantes de tejidos ocupan un lugar fundamental en la atención a pacientes que ven notablemente mejorada su vida, gracias a estas intervenciones.

De hecho, este tipo de trasplantes son los que se realizan con mayor frecuencia, destacando algunos como el de hueso y tendón que se utiliza en intervenciones quirúrgicas de columna, cirugía de tumores de hueso, protesis de cadera y rodilla y en la reparación de ligamentos de las articulaciones, permitiendo la recuperación de personas que han sufrido traumatismo o lesiones degenerativas, que de otra forma tendrían muchas dificultades para andar.

Otro ejemplo es el trasplante corneal que permite recuperar la visión a pacientes que la habían perdido, así como lograr una recuperación más rápida tras la intervención.

Otros tejidos como los vasos sanguíneos y las válvulas cardíacas se utilizan en cirugías muy complejas que de otro modo comprometerían la vida de los pacientes.

Desde la coordinación de trasplantes del Hospital Universitario San Cecilio, Raimundo García del Moral, señala que "en el año 2018 registramos 16 donaciones de las que 13 fueron de donantes de órganos y tejidos y tan solo 3 fueron donantes exclusivos de tejidos, pese a que la posibilidad de ser donante de tejidos es más frecuente que de ser donante de órganos". Esto hace que "tengamos que seguir trabajando para hacer llegar a los ciudadanos la importancia de donar sus tejidos".

La jornada ha estado centrada en la promoción de la donación de tejidos y en la concienciación de los profesionales sanitarios, ya que son la principal vía de contacto con los donantes y sus familias.

Igualmente, se ha abordado la mejora del proceso de donación, contando con todos los profesionales implicados en las distintas fases: identificación del donante, extracción de los tejidos y su posterior implantación.

Contador

Lo más leído