Expertos resaltan que los fármacos sysadoa mejoran la capacidad funcional y la calidad de vida en artrosis

Publicado: martes, 8 octubre 2019 14:39

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el III Congreso internacional OAFI han resaltado que los fármacos sysadoa han demostrado clínicamente reducir el dolor, la rigidez, y tienen un buen perfil de seguridad para pacientes con artrosis, a los que mejora la capacidad funcional y la calidad de vida.

Los sysadoa son un grupo de fármacos de efecto lento para el tratamiento de la artrosis, compuestos naturales y estructuralmente heterogéneos. Entre ellos, hay dos que son de origen animal (parte proteína y parte azúcar) y un tercero vegetal.

Según ha explicado el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital de Mar de Barcelona, Jordi Monfort, los sysadoa son un grupo de fármacos, poco heterogéneo, siendo el más conocido probablemente el condroitín sulfato (CS), seguido del sulfato de glucosamina (G) y la combinación de ambos también existe, y por vía intra articular el ácido hialurónico.

"La población target de estos fármacos son gente con artrosis de rodilla, cadera o de mano, que están en fases iniciales o precoces de la artrosis, no en fases muy evolucionadas, con un dolor de ligero a moderado", ha añadido Monfort al respecto.

Por su parte, el presidente y CEO de la Fundación OAFI, Josep Vergés, ha reclamado durante el congreso más investigación al respecto para encontrar nuevos medicamentos. Además, el doctor ha propuesto "la participación activa de los pacientes en su enfermedad mediante programas específicos de prevención mediante el Proyecto Artro360, firmado por las sociedades médicas, enfermería, farmacia comunitaria y pacientes de OAFI, entre otras".

La eficacia terapéutica máxima de los sysadoas orales puede ser de entre 3 a 6 meses desde la prescripción del medicamento con posibilidad de prolongar el tratamiento durante 6 meses ante una respuesta inicial positiva. Finalizado el tratamiento, el efecto puede persistir durante algunos meses más.