30 de enero de 2019

Expertos resaltan que adherencia, prevención y estilos de vida son claves para abordar la cronicidad

Expertos resaltan que adherencia, prevención y estilos de vida son claves para abordar la cronicidad
FUNDOAT

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el I Encuentro Multidisciplinar Profesionales Sanitarios & Pacientes han resaltado que la adherencia, la prevención y los estilos de vida son "claves" para abordar la creciente cronicidad en la población española.

El encuentro, organizado por Grupo OAT y su fundación Fundoat, ha tenido como objetivo reunir a los máximos responsables de las grandes plataformas de asociaciones de pacientes para revisar y debatir, junto con profesionales directamente implicados en adherencia, cronicidad, prevención y estilos de vida, sobre el estado actual, los objetivos a alcanzar y las necesidades de los pacientes en estas áreas.

Durante su intervención en la apertura, José Manuel Ribera, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), ha destacado la importancia de establecer estrategias orientadas a intensificar el "uso racional" de los medicamentos dentro de las políticas farmacéuticas.

Por su parte, diferentes profesionales del sector sanitario han debatido sobre los problemas de la adherencia y las necesidades que hoy demanda. Han defendido, por ejemplo, un Plan Nacional para la Adherencia aprobado por la Comisión Interterritorial y con un presupuesto finalista, tal y como ha defendido el presidente de Honor de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal.

Otra de las cuestiones que se ha enfatizado durante este debate ha sido la relación farmacia-enfermería, en la que el patrono de Fundoat y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia (CGCOF), Jesús Aguilar, y el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, han compartido diferentes opiniones en relación al papel que juegan unos y otros en el abordaje del paciente.

Además, se ha abordado otro de los ítems principales en adherencia: la formación, fundamental para que "el paciente pueda manejar información veraz", según el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.

LA PREVENCIÓN EN LOS PACIENTES CRÓNICOS

En una ponencia, Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha señalado que "las vacunas administradas en la población adulta que padece enfermedades crónicas se convierten en una estrategia efectiva y eficiente para reducir enfermedades, sus complicaciones y, lo más importante, aumentar la calidad de vida".

Además de la vacunación, cuando se habla de prevención, el director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), José Luis Baquero, ha recordado que no solo es necesaria la formación, sino también "el compromiso de todos".

ESTILOS DE VIDA

Por su parte, la directora del Centro de Salud Montesa y miembro de los grupos de trabajo de tabaco y respiratorio y atención a la mujer de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Milagros González, ha introducido la última sesión de ponencias dedicada a los estilos de vida.

Para esta experta, muchos de los estilos de vida recomendados en la actualidad deben ser controlados por un profesional sanitario para no caer en el exceso y la dependencia. "Es aconsejable que tengamos unos hábitos de alimentación, unas pautas de ejercicio que nos saquen del sedentarismo y evitar los hábitos nocivos; pero un exceso de estos estilos de vida nos puede llevar de una diferenciación a una dependencia", ha comentado.

Los hábitos de vida saludable también son una buena forma de prevenir enfermedades y controlar mejor la salud, ya que "se sabe que hacer ejercicio físico con regularidad previene la mortalidad prematura por cualquier causa, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas", ha recalcado el jefe de Medicina Deportiva de la Revista Runner World, Hernán Silván.

En su ponencia, Silván ha recordado la importancia que tiene que los médicos aprendan a manejar esta herramienta de salud, prescribiendo y recomendando el ejercicio adecuado y su dosis precisa, para así adaptarlo a cada paciente. En el ámbito de la dieta saludable, el director médico de Nutricia, Manuel Ángel Blanco, ha valorado la importancia de una buena alimentación. "La alimentación es esencial cuando estamos sanos, pero también lo es cuando tenemos una condición de cronicidad", ha concluido.

Por su parte, Belén Crespo, vocal asesor Alto Comisionado Agenda 2030, ha sido la encargada de introducir la mesa debate 'Visión Multidisciplinar de la Cronicidad' con una ponencia en torno al panorama actual de la cronicidad. "El abordaje de las enfermedades crónicas exige un enfoque que no se dirija solo a la asistencia sanitaria en la situación de enfermedad, sino que reclama nuevas formas de actuación que se centren en las personas antes que en el paciente y que tengan en cuenta los determinantes sociales de la salud y de la enfermedad", ha detallado Crespo.

Contador

Lo más leído