2 de octubre de 2017

Expertos reivindican la cirugía periapical y denuncian la "actitud extraccionista" motivada por la implantología

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la jornada '¿Cirugía periapical o implante? ¿Conservar o extraer los dientes?', organizada por la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), han denunciado la actitud extraccionista motivada por el desarrollo de la implantología, y han reivindicado la cirugía periapical como herramienta para la conservación de los dientes.

Asimismo, durante el encuentro se ha presentado la guía de práctica clínica 'Cirugía Periapical: Indicaciones y técnica quirúrgica', la primera guía sobre esta materia que se publica en España. El documento, coordinado por el catedrático de Cirugía Bucal de la Universidad de Valencia (UV), Miguel Peñarrocha, recopila un conjunto de recomendaciones basadas en la evidencia con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y unificar los criterios de actuación profesional.

"La cirugía periapical es la primera opción de tratamiento para un diente que se pueda recuperar, antes que el implante. Gracias al avance de la tecnología, es posible el diagnóstico y el tratamiento de los dientes con lesiones periapicales con un elevado porcentaje de éxito. Además, es más natural, mejor y más seguro a largo plazo hacer cirugía periapical, que sustituir el diente por una prótesis o un implante", ha detallado el experto.

Además, prosigue, la guía es un trabajo pionero a nivel internacional que responde a la "necesaria revisión del gran número de trabajos sobre este tema publicados en los últimos años. Se centra en las indicaciones y la técnica quirúrgica, dejando fuera temas como el diagnóstico, la histopatología o el pronóstico, con el fin de conseguir una guía concisa que sirva de consulta habitual tanto para los profesionales como para los pacientes.

Por su parte, el presidente de SECIB, Eduard Valmaseda, ha destacado que es la primera guía de práctica clínica que se publica en el mundo sobre esta técnica, al tiempo ha resaltado la participación en su redacción del equipo dirigido por el coordinador de SECIB para las Guías de Práctica Clínica, Daniel Torres Lagares, y Miguel Peñarrocha Diago, un experto mundial en este tipo de tratamiento.

"Una importante ventaja de la cirugía periapical frente a la extracción de la raíz y su sustitución por una prótesis, ya sea soportada por un implante dental o por dientes, es que se preserva más hueso alveolar, y por tanto el contorno es más natural. Por otra parte, con el desarrollo de técnicas cada vez más sofisticadas y materiales más biocompatibles, la cirugía periapical se ha convertido en una opción tan predecible como la endodoncia", ha recalcado.

El trabajo ha sido revisado y evaluado por la Sociedad Española de Endodoncia (AEDE), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Española de Calidad Asistecial (SECA).