Expertos recuerdan la recomendación de la AEP de permitir un acceso libre a la vacuna frente al meningococo B

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:00

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las 'VI Jornadas del CAV-AEP', un encuentro organizado por este comité con la colaboración de Novartis Vaccines, entre otras compañías, han recordado que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda permitir el acceso libre a la vacuna frente al meningococo B.

"Entre los temas que se han tratado durante las jornadas destaca el análisis de lo que supuso la epidemia de la enfermedad meningocócica por serogrupo C en 1997 y como han ido cambiando las pautas de vacunación frente a este germen a lo largo de los años. Asimismo, se ha hecho un repaso de la epidemiología de la enfermedad meningocócica por serogrupo B y se han abordado las recomendaciones del CAV-AEP sobre la vacunación frente a esta patología", ha comentado el secretario del CAV-AEP, Francisco Álvarez García.

Al respecto, el mismo doctor ha recordado que el CAV-AEP considera que la vacuna frente al meningococo B tiene características de inmunización sistemática, por lo que debería incluirse en el calendario vacunal infantil dada la letalidad y complicaciones que produce la patología. En el caso de que esto no fuera posible, debería estar en las farmacias a la libre disposición de los padres que deseen vacunar a sus hijos.

Y es que, actualmente en España la vacuna está autorizada a partir de los 2 meses de edad, delimitada al ámbito hospitalario, financiada y recomendada por Salud Pública en grupos de riesgo. "Estas recomendaciones nacionales de financiación de la vacuna son para grupos de riesgo, que suponen solo el 1 por ciento de las personas que pueden padecer la enfermedad meningocócica", ha lamentado el doctor.

El serogrupo B de meningococo es actualmente la causa más frecuente de meningitis bacteriana y es responsable de 7 de cada 10 casos de meningitis en España. De hecho, se conocen 13 serogrupos del microorganismo asociado a la enfermedad meningocócica, aunque los segrogrupos B y C son los que se asocian más frecuentemente a la patología en Europa.

PUEDE PROVOCAR MENINGITIS COMO SEPTICEMIA MENINGOCÓCICA

Esta bacteria puede provocar tanto meningitis como septicemia meningocócica, ambas potencialmente mortales: el 10 por ciento de los afectados por meningitis fallece, un índice de mortalidad que alcanza el 40 por ciento en el caso de la septicemia. Además, de los niños que sobreviven a la enfermedad meningocócica, aproximadamente el 20 por ciento experimenta secuelas graves, entre ellas amputaciones, convulsiones, pérdida grave de la audición y retraso mental.

La dificultad de diagnóstico y la rápida progresión de la enfermedad dejan muy poco tiempo a los médicos para actuar, lo que pone de manifiesto la necesidad de prevención de la enfermedad mediante vacunación.

"La vacuna frente al meningococo B es la única medida preventiva que puede controlar la enfermedad, siendo mucho mejor que se incluya en el calendario vacunal para conseguir coberturas del 95 por ciento. Si esto no fuera posible, debería estar a la libre disposición de los padres en las farmacias para aquellos que quieran vacunar a sus hijos", ha zanjado García.

La vacuna frente al meningococo B está autorizada por procedimiento centralizado por la Unión Europea desde enero de 2013 y en España, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Italia, Reino Unido, Irlanda, Grecia, Austria, Polonia y Hungría ya se encuentra disponible, así como en países fuera de la UE como Australia, Canadá y Brasil, Recientemente aprobada por la FDA en EEUU.

En algunos de estos países también se ha aprobado la inclusión de la vacuna en los programas nacionales o regionales de inmunización, como Alemania (Saxonia), Italia (Basilicata, Puglia, Toscana, Veneto, Bolzano, Friuli Venezia Giulia, Liguria y Sicilia), República Checa, Australia y Canadá (Quebec). En Reino Unido, la comisión conjunta de inmunización y vacunación (JCVI) ha recomendado la inclusión de la vacuna en el programa de inmunización nacional.