14 de febrero de 2014

Expertos recomiendan la vacunación contra la gripe y la neumonía a los mayores de 65 años

Expertos recomiendan la vacunación contra la gripe y la neumonía a los mayores de 65 años
EUROPA PRESS/SESCAM

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neumología del Hospital Quirón de Málaga han recomendado la vacunación contra la gripe y neumonía a las personas mayores de 65 años. Y es que, tal y como ha comentado el jefe de Neumología de dicho hospital, José Alcázar, la neumonía es una infección localizada en el tejido pulmonar, más concretamente en los alveolos, estructuras encargadas del intercambio gaseoso.

Según señala, el diagnóstico de una neumonía comienza con la sospecha clínica, dado que lo primero que subraya el paciente es la aparición de unos síntomas típicos como son la fiebre, la tos y el dolor en el costado.

"Es posteriormente cuando se produce la confirmación de la neumonía, con la realización de una radiografía de tórax en la que se aprecia una mancha que representa el acumulo de pus en el parénquima pulmonar, por lo que conviene que ante la sospecha de neumonía, el paciente se ponga en manos de un especialista", ha explicado.

Asimismo, prosigue, en los ancianos esta patología es más frecuente y más grave e, incluso, se presenta con unos síntomas distintos a los habituales en población más joven. En concreto, la incidencia de esta enfermedad en los ancianos está entre 25 y 40 casos por cada 1.000 habitantes, aumentando el número de casos con la población más anciana.

Además, según ha comentado el experto, cuando la neumonía sucede en ancianos que viven en centros de mayores, ésta suele ser más grave, puesto que se ve producida por gérmenes habitualmente más agresivos. "El deterioro previo del paciente y sus enfermedades concomitantes están detrás de esta mayor gravedad, aunque las posibles condiciones del centro en cuanto a ventilación y saneamiento también influyen", ha recalcado.

Por todo esto, ha recomendado que la población mayor de 65 años se vacune de la gripe cada año, con el fin de evitar no sólo la presencia de formas graves de esta infección sino las frecuentes neumonías que suceden después de padecer una gripe. Además, ha avisado de que es "igualmente recomendable" la vacunación contra la neumonía por neumococo.

"Aunque su efectividad no está tan demostrada como con la antigripal parece ser efectiva en la prevención de las formas más graves de enfermedad neumológica. Se recomienda una revacunación a los 5 años solamente cuando la primera dosis se haya realizado antes de los 65 años", ha comentado, para zanjar recomendado una "adecuada" higiene bucal debido a que los gérmenes responsables de las neumonías suelen residir en la cavidad oral.