14 de mayo de 2012

Expertos recomiendan evitar la vida sedentaria y comprobar asiduamente el estado arterial para prevenir la hipertensión

Expertos recomiendan evitar la vida sedentaria y comprobar asiduamente el estado arterial para prevenir la hipertensión
HOSPITAL NISA PARDO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos sanitarios recomiendan evitar las comodidades de la vida sedentaria y comprobar frecuentemente el estado arterial para prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como, por ejemplo, la hipertensión. Una enfermedad silenciosa que generalmente carece de síntomas y puede provocar un ictus, un infarto de miocardio o enfermedades cardiovasculares.

En concreto, esta enfermedad provoca entre el 40 y el 50 por ciento de las defunciones en los países desarrollados y está íntimamente ligada a la actual forma de vida. Por ello, además de la genética y la obesidad, el sedentarismo y los determinados hábitos alimenticios son las principales causas de padecer esta enfermedad.

Entre los síntomas más frecuentes destaca el dolor de cabeza a nivel occipital a primera hora de la mañana, así como los mareos, las palpitaciones y la fatiga fácil. Asimismo, en ocasiones el sangrado nasal es su primera manifestación.

En este sentido, los expertos recomiendan realizar hábitos higiénico-saludables para reducir el tratamiento farmacológico de la hipertensión como, por ejemplo, perder peso, caminar de 30 a 60 minutos al día y restringir la sal en la dieta. No obstante, en la mayoría de los casos es necesario un tratamiento crónico de por vida.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) ha realizado pruebas gratuitas para la detección de la hipertensión. Además, el personal médico del hospital ha atendido las consultas sobre la prevención y tratamiento de la hipertensión.