8 de marzo de 2019

Expertos reclaman homogeneizar el abordaje de la EPOC y reducir las "altas tasas" de infradiagnóstico

Expertos reclaman homogeneizar el abordaje de la EPOC y reducir las "altas tasas" de infradiagnóstico
BOEHRINGER INGELHEIM

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las VII Jornadas de Seguimiento de la Estrategia Nacional de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), celebradas en Logroño (La Rioja), han reclamado la homogeneización del abordaje de la enfermedad en las comunidades autónomas y reducir sus "altas tasas" de infradiagnóstico.

La estrategia ha cumplido 10 años desde su puesta en marcha, y el reconocimiento institucional de la enfermedad ha supuesto un "paso fundamental" para potenciar el compromiso de las comunidades autónomas de cara a los retos más inmediatos, según se ha puesto de relevancia durante la cita, organizada por Boehringer Ingelheim.

Actualmente, la estrategia se implementa a diferentes velocidades a nivel de las comunidades autónomas. El plan "ha impulsado a trabajar en sus seis líneas estratégicas, desde la prevención y diagnóstico precoz hasta la investigación, pasando por el cuidado del paciente estable y exacerbado", ha explicado el jefe del servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Logroño, el doctor Carlos Ruiz.

"Obtener el reconocimiento institucional para establecer una homogenización de los procesos que rodean el abordaje de la EPOC es de por sí todo un logro, pero es fundamental mantener vivo el compromiso de las distintas comunidades autónomas en aras de seguir impulsando institucionalmente el proyecto hacia las áreas de mejora más urgentes", ha apuntado por su parte el jefe del servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria (Valencia), el doctor Juan José Soler.

INFRADIAGNÓSTICO

El 73 por ciento de los pacientes con EPOC no son diagnosticados a tiempo y el tratamiento se inicia en fases avanzadas de la enfermedad. "En los últimos años se aprecia un aumento de la cifra de infradiagnóstico de la EPOC, por lo que sigue habiendo mejoras urgentes que abordar, por ejemplo: extender la práctica de la espirometría desde Atención Primaria en todas las comunidades autónomas para mejorar la detección precoz de la enfermedad", ha especificado el jefe del servicio de Neumología del Hospital La Princesa (Madrid), el doctor Julio Ancochea.

"En una patología como la EPOC, que consume el 2 por ciento del presupuesto de la sanidad pública española y supone un gasto que oscila entre los 1.000 y 3.000 millones de euros al año, es fundamental la homogeneización de procesos en la práctica clínica y reducir esta tasa de infradiagnóstico", ha valorado el experto.

La consejera de Salud de La Rioja, María Martín Díez de Baldeón ha reconocido que "aún quedan retos importantes por abordar", pero, a su juicio, "el proyecto ha ido dando sus frutos en materia de visibilidad y atención a esta enfermedad, lo que nos da una oportunidad única de seguir trabajando para equiparar la calidad asistencial en todas las comunidades autónomas".

"En este punto es fundamental mantener vivo el compromiso de las comunidades autónomas, para seguir haciendo crecer este proyecto tan necesario, tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios y las instituciones", ha concluido Martín.

Contador

Lo más leído