21 de abril de 2015

Expertos piden que se vacune también a los hombres contra el papilomavirus

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la Fundació Puigvert de Barcelona han reclamado este martes que también se vacune a los hombres contra el virus del papiloma humano (VPH), teniendo en cuenta que "los nuevos datos obligan a replantear los criterios de vacunación actuales".

Según ha informado la institución este martes en un comunicado, el número de hombres con patología grave derivada del papiloma humano está superando el de mujeres, una tendencia "que debe hacer saltar las alarmas".

La vacuna contra el virus del papiloma humano se incluyó en el calendario de vacunaciones del Sistema Nacional de Salud en 2008, pero solo para chicas preadolescentes, y según ha destacado el adjunto al Servicio de Andrología de la Fundació Puigvert, Álvaro Vives, "lo ideal sería vacunar a los chicos antes de la primera relación sexual".

"Hasta ahora esto no se había planteado porque no se disponía de información que justificara esta necesidad", ha apuntado, y ha añadido que el VPH es el virus más extendido en el mundo y afecta a un 80% de la población sexualmente activa, aunque solo es grave en casos persistentes.

CÁNCER DE OROFARINGE

El virus provoca cáncer de orofaringe, un tipo de tumor maligno que ha aumentado un 225% en hombres entre 1988 y 2004: el incremento se ha detectado especialmente en menores de 60 años y se relaciona con el sexo oral.

Además, el VPH causa cáncer anal, que ha alcanzado en los hombres homosexuales una incidencia equivalente a la del cáncer de cérvix en la población femenina sin estrategia preventiva para la detección precoz.

Vives también ha destacado el incremento de las verrugas genitales causadas por el virus del papiloma, que protagonizan el 35% de las consultas sobre enfermedades de transmisión sexual.

El riesgo de contraer la enfermedad se dispara en la franja de edad que va entre los 18 y los 29 años y, en cambio, "en los hombres, este riesgo existe a lo largo de casi toda su vida", ha concluido.

Para leer más