26 de septiembre de 2014

Expertos piden a la UE más implicación en la epidemia de ébola

Expertos piden a la UE más implicación en la epidemia de ébola
FLICKR EUROPEAN COMMISSION DG ECHO

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Expertos europeos en Salud Pública han publicado un artículo en la revista 'The Lancet' en el que instan a los Estados Miembros de la Unión Europea a "movilizar todos los recursos posibles" para ayudar a controlar la epidemia de ébola que afecta a varios países de África occidental.

   "La epidemia de Ébola representa un imperativo de salud pública. Sin control, podría convertirse en una crisis geopolítica", según alertan en una misiva firmada por 44 académicos, médicos y profesionales destacados de 15 países de Europa.

   La carta ha sido promovida por el catedrático en Salud Pública de la Universidad de Valencia y promotor de la misiva, José M. Martín-Moreno, y también aparecen otros expertos españoles como los presidentes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Esteve Fernández, y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Ildefonso Hernández, exdirector de Salud Pública del Ministerio de Sanidad durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

   En ella hacen un llamamiento a los gobiernos europeos para que adquieran un papel "activo y comprometido" junto con los países de África Occidental y Naciones Unidas, para asegurar que la respuesta en los próximos meses "se gestiona de forma transparente y eficaz".

   Asimismo, exigen que se fijen como meta el desarrollo humano y económico de la región ya que, según recuerdan, el enfoque estratégico de Europa en su respuesta a la epidemia es "tan importante como su compromiso financiero y material".

   Por ello, los expertos consideran que los países europeos deben garantizar que la ayuda llega a las organizaciones que ya están en el terreno, en particular las dirigidas o atendidas por africanos de la misma región, ya que son grupos con "fuertes raíces en la comunidad" que "pueden dedicarse mejor a las poblaciones locales".

   Al mismo tiempo, las donaciones internacionales deben apoyar "y no reemplazar" a las economías locales y los sistemas sociales, que a juicio de estos expertos son las que deben beneficiarse de sus contribuciones a la investigación.

   Estos facultativos reconocen que desde que el secretario general de la ONU pidió ayuda en septiembre a la comunidad internacional son varios los países que han dado un paso adelante y han realizado donaciones o han ofrecido equipos y material.

   "Esta respuesta global se espera desde hace mucho tiempo, y deseamos que nuestras democracias europeas (construidas en los principios de solidaridad, equidad y protección social) compensen el tiempo perdido con celeridad, determinación y compromiso", han exigido.