10 de noviembre de 2015

Expertos piden que programas de cronicidad detecten de forma temprana a pacientes que puedan recibir cuidados paliativos

Expertos piden que programas de cronicidad detecten de forma temprana a pacientes que puedan recibir cuidados paliativos
SECPAL

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en las XI Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han destacado la importancia de que los programas de cronicidad sepan detectar de una forma más temprana a los pacientes avanzados que puedan beneficiarse de los cuidados paliativos.

Se trata de personas con patologías persistentes, con frecuentes crisis, que producen gran impacto, alta demanda y necesidad de recursos, en las que la intervención precoz y compartida se tiene que hacer en el lugar que lo necesiten, ya sea del ámbito sanitario o del social, considerando para ello la planificación adelantada de cuidados y bajo una perspectiva de salud pública.

"Se debe de realizar una valoración holística y por parte de un equipo multidisciplinar, de las necesidades de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades de atención paliativa. Esto exige la realización de planes de atención integral e individual para cada paciente, bajo la perspectiva de una asistencia centrada en la persona", ha comentado el presidente del Comité Organizador y jefe de servicio del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré de Valencia, Ramón Navarro Sanz.

CAMBIAR EL MODELO TRADICIONAL DICOTÓMICO DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

Por su parte, los responsables del Comité Científico, Xavier Gómez-Batiste y Carlos Blay han subrayado la importancia de cambiar el modelo tradicional dicotómico de los cuidados paliativos al modelo de identificación precoz de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades de atención paliativa (primera transición) e intervención de forma progresiva de los cuidados paliativos.

En este sentido, durante las jornadas se ha destacado que el profesional tiene que ser proactivo en la búsqueda de las personas con enfermedades crónicas avanzadas y necesidades de atención paliativa.
Otra de las conclusiones hace hincapié en la coordinación y colaboración entre recursos hospitalarios y de Atención Primaria con el objetivo de encontrar el "mejor" lugar diagnóstico y el "mejor" lugar terapéutico de los pacientes con necesidades de atención paliativa.

"Hay que reorganizar la asistencia de forma integrada con una respuesta ágil para facilitar la continuidad de los cuidados entre los diferentes recursos asistenciales. En la misma línea, adquiere importancia la figura del gestor de casos, así como la necesidad de compartir la atención del paciente entre los diferentes recursos de cuidados paliativos hasta el final de su vida", ha enfatizado Navarro.

Del mismo modo, los expertos han recordado que los pacientes y sus familias deben conocer, o al menos intuir, que la situación clínica del enfermo "no evoluciona bien" y que se necesita otro enfoque en sus cuidados. "Es importante la confianza con el equipo de profesionales; y ésta tiene que ser no sólo del paciente/familia con los profesionales, sino de los propios profesionales entre sí", han zanjado.