31 de mayo de 2019

Expertos piden que España introduzca medidas de reducción del daño para luchar contra el tabaquismo

Expertos piden que España introduzca medidas de reducción del daño para luchar contra el tabaquismo
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo ha reclamado, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes 31 de mayo, que España apueste por la introducción de medidas de reducción del daño en la lucha contra el tabaquismo.

"Hoy en día, en España fuma el 34 por ciento de la población. Unos datos nada alentadores, pues son incluso algo superiores a los de 2005. Es decir, que pese al esfuerzo hecho por todos y a la implantación de la Ley Antitabaco, en 15 años no se ha reducido el porcentaje de españoles víctimas del tabaquismo", ha comentado el portavoz de la Plataforma, Fernando Fernández Bueno, cirujano oncológico del Hospital Gómez Ulla de Madrid.

El experto insiste en que dejar de fumar "no es solo cuestión de voluntad". "Hay mucha gente que para lograrlo necesita tratamientos de apoyo, tanto farmacológicos como de otro tipo. Lo que queremos es que nadie fume, pero lamentablemente, la realidad nos muestra que, pese a todos estos tratamientos, la mayoría no consigue dejarlo. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Abandonarlos a su suerte y que continúen fumando pese al daño continuado que, sabemos, sufrirá su salud? La reducción del daño es una alternativa viable, que debemos explorar y ofrecer", ha planteado.

Fernández Bueno ha apuntado como ejemplo al modelo británico: "Incorporó en 2012 medidas de reducción del daño y la prevalencia tabáquica ha descendido desde el 33 hasta el 15 por ciento; en este mismo periodo, España ha aumentado la prevalencia del 33 hasta el 34 por ciento".

"España debe apostar por la introducción de medidas de reducción del daño como complemento en la lucha contra el tabaquismo, una tercera vía que refuerce la aplicación de las existentes medidas de prevención, principalmente, y cesación, como la financiación pública de fármacos para la cesación", ha concluido.

Contador

Lo más leído