14 de julio de 2014

Expertos en Pediatría avisan de la necesidad de reforzar la autoestima de los niños "desde bien temprano"

La mitad de los menores presenta dificultades a la hora de comer, aseguran los especialistas

   MÁLAGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La responsable de Psicología del Grupo Pediátrico Uncibay, Virginia Vidal, ha advertido de la necesidad de reforzar la autoestima de los niños "desde bien temprano"; además de señalar la importancia de estar atentos a aquellos que presentan trastornos depresivos puesto que en ellos los síntomas son diferentes a los de los mayores.

   Estos niños, ha precisado, se suelen mostrar más "irritables y inquietos". Más de 70 pediatras se han reunido este sábado en Málaga en el encuentro anual del Grupo Pediátrico Uncibay, en el que se ha debatido sobre aspectos como la seguridad de los pacientes, los nuevos patrones del niño deportista o sobre psicología infantil.

   También se ha considerado fundamental que tanto niños como padres aprendan a comer de forma saludable. Según ha relatado en una ponencia la doctora Ana Prieto, uno de cada dos niños presenta alguna dificultad a la hora de comer.

   Así, ha asegurado que aunque los valores de los percentiles sean normales, el niño puede presentar "igualmente carencias nutricionales", de ahí la importancia de tener buenos hábitos en comidas saludables.

   El doctor y coordinador del Grupo, Manuel Baca, y el director del  Hospital Quirón de Málaga, Félix Mata, han sido los encargados de inaugurar esta jornada, que ha contado con las ponencias del doctor Antonio Urda, jefe de Servicio del Hospital Materno-Infantil de Málaga; la cardióloga Matilde López Zea; el exseleccionador nacional de baloncesto Javier Imbroda; o el concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y la directora  general de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Málaga,  Ruth Sarabia que presentaron su visión de la Pediatría como padres.

   El Grupo Pediátrico Uncibay, colaborador del Grupo Hospitalario Quirón, está formado por especialistas que han apostado de forma "decidida por la investigación y la innovación".

   Fue uno de los pioneros a nivel nacional y el primero de Andalucía Oriental en suministrar por primera vez la vacuna intranasal para la gripe en la campaña de 2012. Se sitúa además como el grupo más polivalente en cuanto a servicios cubiertos, siendo el único que oferta en Andalucía el transporte de niños en estado crítico, así como consultas de excelencia de alteraciones nutricionales a nivel pediátrico.