25 de enero de 2012

Expertos nacionales en cuidados paliativos analizan la situación actual de la asistencia

Hay unos 300 enfermeros inscritos de la provincia ourensana en este encuentro que se desarrollará hasta el jueves

   OURENSE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Expertos nacionales en cuidados paliativos analizan desde este miércoles en Ourense en unas jornadas la situación actual de la asistencia, las necesidades de pacientes y familiares, y su regulación legal.

   Según informa el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, a las 9.00 horas del miércoles 25 de enero comenzarán las jornadas 'La enfermería ante el paciente en fase terminal. Cuidados paliativos y muerte digna', que se celebrarán en el Teatro Principal.

   El evento está organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, en colaboración con la Escuela de Ciencias de la Salud --centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid-- y el Consello Galego de Enfermería.

   Según explican los organizadores, se trata de un "importante foro" de expertos que reunirá "a las más destacadas personalidades nacionales" en la prestación de este tipo de asistencia y al que se han inscrito casi 300 enfermeras y enfermeros de la provincia.

   Estas jornadas coinciden con el debate social y clínico generado tras la aprobación en Consejo de Ministros del anteproyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, también conocida como "ley de muerte digna". "Una norma con la que el Ministerio de Sanidad pretende garantizar los derechos de los pacientes en el momento final de la vida, así como dar seguridad jurídica a los profesionales sanitarios que les atienden", exponen.

PARTICIPANTES

   El Colegio Oficial de Enfermía de Ourense destaca la participación en las jornadas de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, órgano regulador de esta profesión que aglutina a los más de 250.000 enfermeros y enfermeros que trabajan en España.

   González Jurado ofrecerá la conferencia inaugural, en la que analizará aspectos como la viabilidad de la norma, posibles lagunas, cobertura legal, conciliación de los derechos de pacientes y profesionales, comparativa con leyes vigentes en países desarrollados y otros aspectos.

   A lo largo del miércoles 25 y jueves 26 de enero, las jornadas contarán con algunos de los más destacados expertos en prestar este tipo de asistencia, en la comunicación con pacientes y familiares, y en la regulación jurídica regional, nacional e internacional.

   Entre los temas a tratar ambos días se incluyen el 'Marco normativo de los cuidados paliativos en España'; 'El paciente en fase terminal'; 'Control sintomático de los pacientes terminales'; 'La comunicación en el proceso final de la vida'; 'Morir con dignidad, derechos de las personas y deberes de los profesionales'; 'Ética y deontología en los cuidados paliativos'; 'El derecho ante la muerte asistida y la objeción de conciencia'; 'Vida digna, la cara olvidada'; y 'La espiritualidad en el final de la vida'.