30 de junio de 2014

Los expertos de laboratorio clínico reivindican la homogeneidad formativa y asistencial en Europa

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Es necesario que los profesionales sanitarios de toda Europa trabajen conjuntamente para garantizar la homogeneidad formativa y asistencial, ha destacado la doctora de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC), Mar Calvo Malvar, quien ha sido nombrada miembro de pleno derecho del Comité de Comunicaciones de la Federación Europea del Laboratorio Clínico (EFLM, en sus siglas en inglés).

"Caminamos hacia una sanidad europea fuertemente regulada. Las sociedades científicas del laboratorio debemos y queremos tener voz y voto en su diseño", ha señalado. En su opinión para avanzar hacia una Unión Europea bien construida, "los cimientos son los derechos fundamentales y uno de los prioritarios es la sanidad".

Entre las actividades que lleva a cabo esta institución, la doctora Calvo destaca la formación integrada. "Es ilógico que un médico alemán tenga una formación más larga y completa que uno español. Eso coarta nuestras posibilidades de movilidad y provoca que no se garantice la misma calidad asistencial. Aunque suponga un coste la formación, no hay ninguna duda de que la inversión en sanidad abarata costos a corto, medio y largo plazo", apunta.

Por su parte, el Comité de Comunicación tiene entre sus funciones prioritarias la difusión de las actividades de la EFLM entre los miembros de las sociedades científicas nacionales. "Es tan importante comunicar hacia arriba como hacia abajo. Hacia arriba tenemos a los legisladores europeos, que nos escucharán con más atención si somos un grupo paneuropeo de especialistas. Hacia abajo están nuestros políticos, que tal vez nos escucharán si llegamos con la aquiescencia de las autoridades europeas", ha añadido.

Dentro de este comité, Calvo asume durante este año la elaboración de un protocolo para difundir la importancia del registro europeo de especialistas (http://www.ec-4.org) a través de las sociedades científicas nacionales de los países miembros de la Federación Europea.

"Es fundamental internacionalizarse y que Europa juegue un papel importante en el desarrollo de la profesión. Un modelo de funcionamiento de instituciones europeas debería tener un gran nivel de autonomía respecto a las contingencias políticas y económicas. La asistencia sanitaria no es solo un tema nacional, es una prioridad europea, y ya tiene un alto grado de influencia y regulación por parte de la UE", comenta Calvo.