30 de enero de 2020

Expertos internacionales estudian en Madrid la imagen médica avanzada de pelvis como clave en el diagnóstico de cáncer

Expertos internacionales estudian en Madrid la imagen médica avanzada de pelvis como clave en el diagnóstico de cáncer
Mujer, masaje, fisioterapia, suelo pélvico., vientre, pelvis. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / KONSTANTIN POSTUMITENKO

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos nacionales e internacionales se reúnen este jueves y viernes en el Auditorio del Hospital Clínico de Madrid en el XII Curso de Técnicas de Imagen Médica Avanzada, que en esta edición, apoyada por la compañía Philips, está centrado en la imagen pélvica. Cabe destacar que el estudio de la imagen médica es clave en más del 80 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pelvis femenins y próstata que se realizan actualmente.

Así, los diferentes expertos discutirán el papel de las técnicas de imagen, con especial foco en la Resonancia Magnética (RM), en el diagnóstico y manejo terapéutico de los tumores de pelvis femenina además de las nuevas tendencias en imagen oncológica pélvica como es el uso de la TC espectral, radiómica o técnicas de aceleración con RM.

De igual modo, el curso también tratará del creciente papel de la RM en el diagnóstico, planificación prequirúrgica y seguimiento terapéutico del cáncer de próstata, con especial énfasis en el nuevo algoritmo diagnóstico derivado de la RM multiparamétrica y las biopsias dirigidas.

Este curso está codirigido por el director científico de HT médica, el doctor Antonio Luna, quien moderará las sesiones 'Evaluación con imagen de la patología benigna en pelvis femenina' y 'RM de próstata en la detección del cáncer clínicamente significativo'.

Según ha sostenido Luna, "este tipo de cursos son imprescindibles para que los radiólogos se hagan más protagonistas en los equipos multidisciplinares en tareas tan importantes como detectar el cáncer en fase precoz y ofrecer a cada paciente un tratamiento personalizado". En este sentido, ha señalado que, "en concreto, es necesario seguir investigando en las nuevas tendencias en imagen pélvica, puesto que aún queda mucho por hacer en este campo".

Un ejemplo de ello es el cambio de paradigma en el diagnóstico del cáncer de próstata. En palabra del doctor Luna, "actualmente se ha aceptado en guías clínicas el uso de la RM multiparamétrica como alternativa a la biopsia sistemática, a ciegas y convencional, en pacientes con el antígeno prostático específico elevado (PSA) como primera prueba para cribar a qué pacientes es necesario hacer biopsia, dirigida con RM y no a ciegas, en caso de encontrar alguna lesión sospechosa con RM.

En caso de RM negativa "se evita así la biopsia con un 95 por ciento de seguridad, por tanto, ahorrando la morbilidad y coste adicional derivados del potencial sobrediagnóstico y sobretratamiento derivados de una biopsia sistemática positiva para un tumor indolente. El algoritmo diagnóstico de la RM multiparamétrica detecta más de un 30 por ciento más de tumores clínicamente significativos con potencial letal y evita entre un 10 y 20 por ciento de realización de biopsias sistemáticas innecesarias", ha explicado el director científico de HT médica."

Junto a él, también participarán Chistine Menias, jefe de la División de Radiología Abdominal y profesor de radiología del Mayo Clinic Scottsdale de Estados Unidos que será, además, unos de los directores del curso o el profesor Anwar Padhani, director de RM en el Centro de Cáncer de Mount Vernon en Londres y profesor de Imagen Oncológica en el Instituto de Investigación del cáncer (Londres). Además, forma parte del consejo ejecutivo de la Sociedad Internacional de Imagen del Cáncer (ICIS) y uno de los mayores impulsores del Prostate Imaging-Reporting and Data System (Pirads), sistema de clasificación de las lesiones de próstata en RM, y líder en el uso de la RM en el cáncer de próstata y de su inclusión en las guías clínicas.

Asimismo, participará el profesor de Imagen Oncológica en la Universidad de Cambridge y líder en imágenes para el tema Cambridge Center Integrative Cancer Medicine (CRUK), Evis Sala, quien investiga sobre el papel de la RM y nuevas técnicas de análisis como la radiómica en el manejo de los tumores del aparato genital femenino (cervix, endometrio y ovario).

El experto en radiología abdominal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Enrique Ramón, además de ser uno de los directores del curso, también participará como experto.El curso se desarrollará desde las 9.30 a las 19,00 horas desde este jueves y hasta el viernes.

Más información: https://curso.imagenavanzada.es

Para leer más