13 de junio de 2019

Expertos instan a introducir en España el cribado de cáncer de pulmón tras estudios que reducen la mortalidad

Informes confirman por primera vez la relación entre la contaminación y la aparición de asma en niños

Expertos instan a introducir en España el cribado de cáncer de pulmón tras estudios que reducen la mortalidad
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre los criterios a incluir en un futuro programa de cribado de cáncer de pulmón, así como las evidencias científicas que avalan sus buenos resultados serán uno de los temas que analizará el foro autonómico reunido con motivo del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se celebra hasta el domingo en Santiago de Compostela.

En concreto, los expertos buscan trasladar a las administraciones los efectos positivos de este programa de cribado obtenidos en estudios tanto en Estados Unidos como en Europa, que indican que podría reducirse la mortalidad en hombres por este tipo de cáncer en cifras superiores al 26%.

Tal y como ha recordado el doctor Luis Seijo, el cáncer de pulmón es uno de los que registra una tasa de mortalidad más elevada, y "mata a más gente que los de colon, mama y próstata juntos". Esto se produce, en muchas ocasiones, porque el diagnóstico tiene lugar en fases ya avanzadas de la enfermedad.

Por ello, y con el objetivo de favorecer una detección precoz que mejore los pronósticos de la enfermedad, los expertos reivindican la implantación de un programa de cribado de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de baja dosis de radiación (TCBD), ensayado en estudios tanto en Estados Unidos como en Europa con buenos resultados.

REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD

En el caso europeo, ha explicado el doctor Seijo, el estudio Nelson ha confirmado --y mejorado-- los hallazgos del norteamericano National Lung Screening Trial, que demostró "una reducción global en la mortalidad atribuible al cribado".

Con casi 16.000 individuos reclutados, el estudio Nelson ha demostrado que esta técnica de cribado "es una herramienta de detección eficaz, reduciendo la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en un 26% tras 10 años de seguimiento".

Comparando el estudio norteamericano y el europeo, los expertos apuntan a que los beneficios son mayores cuando se completan más rondas de cribado y cuando se incluyen más individuos, con criterios menos restrictivos.

En este ámbito, desde los investigadores españoles se incide en el vínculo entre el enfisema y el cáncer de pulmón, incluso en aquellos pacientes que por edad o consumo continuado de tabaco no estarían en primera línea de objetivos.

Luis Seijo ha considerado que, teniendo en cuenta la "posición privilegiada" del sistema sanitario nacional, España debería ser "pionera" en este ámbito en Europa. Los expertos, ha avanzado, analizarán las posibles directrices futuras de este plan de cribado, así como los criterios poblacionales que consideran más adecuados, antes de realizar una propuesta en firme a las administraciones.

El 50% de los cánceres de pulmón detectados con este sistema de cribado en el estudio europeo Nelson, han destacado, se encontraba en estadio inicial, en comparación con el 75% de casos en estadíos avanzados del grupo de control.

BIOMASA Y RADÓN

En Galicia, además del tabaquismo, existen otros elementos que influyen en el desarrollo de enfermedades respiratorias y cáncer de pulmón, como es la exposición al "humo de biomasa" --de las hogueras de leña-- y el gas radón.

El doctor Antonio Luis Golpe, presidente del comité organizador del Congreso, ha explicado que, precisamente, esta exposición a humo de cocinas de leña tradicionales y hogueras, sobre todo en zonas rurales, estaría detrás del 20% de las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), con especial incidencia en las mujeres.

Esto, ha incidido, lleva a reclamar medios y formación adecuados en los centros de Atención Primaria de Galicia que puedan detectar de forma precoz este tipo de patologías.

En lo relativo al cáncer de pulmón, el experto ha reivindicado el factor ambiental del gas radón liberado por el granito y que, en el caso de Galicia, se acumula en las casas de piedra tradicionales, esparciéndose por las estancias y afectando a la salud de sus moradores a largo plazo.

En todo caso, los expertos han incidido en la necesidad de continuar la lucha contra el tabaco, un problema en el que "queda mucho por hacer", por lo que se han mostrado proclives a cualquier tipo de restricción de este hábito.

CONTAMINACIÓN Y ASMA

En este congreso se analizará también la influencia del cambio climático en el agravamiento o aparición de enfermedades respiratorias, así como en la contaminación como factor determinante.

Sobre esta cuestión, el neumólogo Xavier Muñiz ha informado de los primeros estudios que han encontrado evidencias de la relación directa entre la contaminación ambiental por partículas de diesel y la aparición de casos de asma en niños.

El doctor Muñiz ha indicado que se calcula que el 20% de las muertes que se producen cada año en el mundo podrían ser evitables o retrasables si la contaminación se redujese a la mitad, lo que en España supondría unas 80.000 personas.

Por ello, el experto ha puesto a la contaminación como uno de los primeros factores "contra los que hay que luchar" y ha recordado su papel en el agravamiento de las enfermedades respiratorias y el aumento de las urgencias.

Del mismo modo, ha explicado que el propio calentamiento global también tiene incidencia en estas patologías. De forma indirecta, a través del cambio de los hábitats, que provocará masivas migraciones que "propagación de enfermedades infecciosas"; pero también directa, con el agravamiento de enfermedades crónicas por la temperatura.

UNA EDICIÓN DE RÉCORD

Más de 2.000 profesionales de las enfermedades respiratorias en España participan desde este jueves en Santiago en el 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), que se prolongará hasta el domingo.

Tal y como han destacado sus responsables, esta edición contará con cifras "récord" en sesiones científicas, ya que tiene previstas más de 220 sesiones y comunicaciones, con las casi 900 recibidas, el equivalente a 78 horas.

A ello se añaden más de 120 horas de sesiones científicas de distinto formato y seis simposios conjuntos con distintas sociedades científicas latinoamericanas y la European Respiratory Society (ERS), a las que en esta edición se suman la Sociedade Portuguesa de Pneumología y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para leer más