29 de septiembre de 2017

Expertos de HM Hospitales forman en SENeo 2017 en técnicas de incorporación de dispositivos invasivos

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La pediatra especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales en el Hospital Universitario HM Montepríncipe y presidenta de la Comisión de Seguridad de la Sociedad Española de Neonatología y coordinadora del grupo Segurneo, Mónica Riaza, ha realizado una formación en técnicas de incorporación de dispositivos invasivos en el XXVI Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal (SENeo) 2017.

En concreto, la doctora, junto con otros profesionales sanitarios, ha impartido el 'Taller práctico de técnicas invasivas seguras: Colocación, fijación y mantenimiento de dispositivos invasivos en UCIN' con el objetivo de formar y concienciar a los profesionales que trabajan con neonatos de la importancia de atender con seguridad y calidad a los pacientes.

"Dirigir un taller de técnicas seguras da la oportunidad a los asistentes de adquirir habilidades y resolver problemas que nos encontramos en el día a día de nuestra labor asistencial, como la intubación endotraqueal, la colocación de drenaje pleural o toracocentesis de urgencia", ha asegurado Riaza.

De hecho, la especialista ha alertado sobre la importancia de este tipo de formaciones, ya que el principal riesgo es desconocer la técnica o tener dudas a la hora de solucionar problemas con la colocación o funcionamiento de estos dispositivos. "Generalmente el neonato que lo precisa va a estar en una situación inestable y es imprescindible estar entrenado y conocer a fondo la buena praxis con respecto a cada uno de los dispositivos que utilizamos", ha añadido.

De este modo, Riaza ha argumentado algunos de los retos funcionales a los que se enfrentan en las Unidades de Neonatología, como que la vía aérea del neonato es una vía aérea difícil, y en el prematuro se estima que es necesaria una experiencia de 90 intubaciones para conseguir la intubación en uno o dos intentos máximo.

"Es sumamente importante la fijación y el buen mantenimiento de estos dispositivos para evitar situaciones de urgencia como extubaciones accidentales, salida de un drenaje o un catéter, que pueden comprometer la situación clínica del paciente. Tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene cada acto clínico que realizamos en nuestros pacientes, debiendo prevenir siempre los riesgos asociados a nuestro quehacer diario", ha zanjado.