3 de junio de 2019

Expertos en dolor hacen un llamamiento a favor de las personas vulnerables

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Especialistas de toda España, convocados al XVI Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED) en Zaragoza, han hecho un llamamiento para atenuar el sufrimiento de las personas más vulnerables, coincidiendo con la petición de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés), que en 2019 ha definido seis objetivos clave para proteger a los vulnerables.

De acuerdo con la IASP, el concepto de "extremadamente vulnerable" se aplica a bebés y niños pequeños, ancianos, supervivientes de la tortura, la violencia organizada y la guerra, personas con discapacidad intelectual y alteraciones del desarrollo. "Todos ellos comparten la imposibilidad de comunicarse de forma eficiente con los profesionales sanitarios, lo que les sitúa en una posición de riesgo en cuanto a evaluación y manejo del dolor", explican.

Los seis objetivos para la protección de la población vulnerable son, según estos expertos, identificar las barreras para su correcto diagnóstico y tratamiento; los tipos de dolor que pueden afectarles; las herramientas de evaluación más apropiadas para la población vulnerable; las técnicas adecuadas para este grupo de población; las necesidades formativas del personal sanitario en la atención a estas personas; y las áreas de investigación y desarrollo relevantes en este campo.

"La sociedad actual demanda un tratamiento efectivo del dolor y un final de la vida sin agonía ni sufrimiento. Ya no es aceptable decir a los pacientes que deben aprender a vivir con dolor o que el dolor es inevitable. Este cambio social ha impulsado el desarrollo de tratamientos efectivos de muchas formas de dolor, así como el establecimiento de cuidados paliativos al final de la vida", ha comentado el doctor Fernando Cerveró, profesor emérito de la McGill University (Canadá) y expresidente de la IASP.

En la sesión dedicada al lema anual de la IASP, el especialista ha destacado la importancia del dolor producido deliberadamente mediante violencia, tortura, guerra y conflicto social. "Estas formas de dolor no solo deben ser combatidas socialmente y denunciadas públicamente, también tenemos el deber como profesionales de ofrecer tratamientos efectivos a las víctimas de violencia, quienes muchas veces son solo consideradas como daños colaterales de conflictos y guerras", ha indicado.

Por su parte, el director de Mensajeros Sanitarios de la Paz y miembro de la junta directiva de la SED, Juan Pérez Cajaraville, ha invitado a una reflexión sobre la percepción convencional de la población mayor, cuya contribución a la sociedad es sustancial, pero podría ser aún mayor si se les tuviera en cuenta. A modo de ejemplo, ha recordado que el 40 por ciento de las consultas de Pediatría se cumplen gracias a que los abuelos llevan a sus nietos al centro de salud. Asimismo, ha recordado que existen estudios que asocian "sentirse útil" con un envejecimiento más saludable y una mejor calidad de vida.

Contador

Lo más leído