25 de enero de 2018

Expertos dicen que el seguimiento radiológico es necesario para ver el resultado de la inmunoterapia en cáncer

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en un curso organizado por la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) han asegurado que el seguimiento con técnicas radiológicas es "fundamental" para valorar el resultado de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer.

"Nuevos tratamientos como la inmunoterapia hacen que los tumores respondan de manera diferente a como lo hacen con la quimioterapia o radioterapia convencionales, y que, por tanto, ya no sean tan eficaces las técnicas o criterios de evaluación de las imágenes médicas que se utilizaban tradicionalmente para la monitorización de la evolución del tumor", ha dicho el presidente de la SERAM, Ángel Gayete.

En la actualidad, se sabe que los tumores presentan alteraciones de múltiples procesos biológicos, por lo que las técnicas de imagen modernas permiten la valoración no invasiva de algunos de esos procesos, lo que aporta un valor añadido no solo al diagnóstico, sino a la valoración pronóstica y de la respuesta al tratamiento de los tumores.

Asimismo, durante el curso, que cuenta con la colaboración de la compañía Siemens Healthineers, los radiólogos han debatido sobre cuándo se debe hablar de progresión tumoral y cómo se debe realizar el seguimiento de esos pacientes.

"Tradicionalmente, la eficiencia de un tratamiento de cáncer se valoraba por la reducción del tamaño del tumor; sin embargo, una buena respuesta a la inmunoterapia puede cursar con un aumento inicial de dicho volumen, lo que podría conducir a una falsa impresión de progresión", ha enfatizado Gayete.

Del mismo modo se ha pronunciado el director de Diagnostic Imaging, Advanced Therapies y POC de Siemens Healthineers en España, Jesús Prieto, quien ha comentado que la formación en la aplicación de las técnicas de imagen más novedosas en el campo de la Oncología resulta fundamental para poder aplicar el potencial de la tecnología sanitaria no sólo en el diagnóstico de un tumor sino también en su seguimiento más adecuado.

Más allá de la clásica valoración del volumen tumoral, en la actualidad se dispone de técnicas de Tomografía Computarizada (TC) y Resonancia magnética (RM) como la perfusión o la difusión que permiten valorar características tumorales como su vascularización o viabilidad, lo que implica un mayor conocimiento de la respuesta biológica de la enfermedad.

Para leer más