25 de mayo de 2015

Expertos dicen que las nuevas tecnologías en Reumatología mejorarán la monitorización pasiva y activa de los pacientes

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Mejorar la monitorización pasiva y activa de los pacientes, asistir a formaciones a distancia, conectar con otros profesionales o analizar la evolución de un paciente sin necesidad de examinarle de forma presencial, reduciendo el número de consultas, son algunos de los avances que podrían ofrecer las nuevas tecnologías aplicadas a la Reumatología.

Así lo han asegurado diversos expertos en los talleres sobre nuevas tecnologías organizados en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología, por la compañía biomédica Pfizer.

Allí, los reumatólogos han podido conocer el potencial uso que podrían tener en un futuro innovaciones tecnológicas como la 'Realidad Virtual' (RV) en 3D o la tecnología 'wearable', que todavía se encuentran en fases muy incipientes de investigación. Con este tipo de iniciativas, se pretende impulsar el conocimiento de las aportaciones que pueden suponer las nuevas herramientas al servicio de los especialistas reumatólogos y del paciente.

"La tecnología también puede influir en la mejora del tratamiento de estos pacientes y en su calidad de vida. Todo lo que mejore la accesibilidad a la información generada durante la consulta médica ayudará, sin duda, a realizar mejores diagnósticos y a establecer los mejores tratamientos, con mayor eficiencia. Esto, a su vez, redunda en mejoras de calidad de vida para el paciente que podrá adoptar un papel más activo en el conocimiento y control de su enfermedad", ha comentado el responsable de Tecnologías de la Sociedad Española de Reumatología, Miguel Ángel Belmonte Serrano.

En concreto, la 'Realidad Virtual' es un entorno de apariencia real que permite al usuario sentirse como si estuviera inmerso en el espacio, aunque esté situado a miles de kilómetros. Para hacer uso de esta tecnología se necesitan unas gafas especiales, que permiten un ángulo de visión de 360 grados en tres dimensiones (3D), y que los reumatólogos han podido probar durante el taller.

"Por el momento, una de las principales aportaciones que aporta la RV en 3D, sería para mejorar la formación de los especialistas, ya que nos permitirá asistir a cursos que se están realizando a mucha distancia como si estuviéramos verdaderamente allí presentes", ha apostillado el coordinador de la Unidad de Artritis Reumatoide, Antonio Gómez Centeno.

TECNOLOGÍA 'WEARABLE'

Otra de las novedades presentadas ha sido la tecnología 'wearable' (conocida como ponible o portable), como los relojes inteligentes. Estos dispositivos pueden combinar la monitorización activa, con la monitorización pasiva -lo que registra el dispositivo de forma automática al estar en contacto con el paciente, como su ritmo cardíaco, temperatura, movimiento o ejercicio.

"Los 'wearables' van a cambiar la monitorización en medicina, nos sirven para saber cómo se encuentra el paciente en cada momento, podemos comunicarnos con él cuando sea necesario, reduciendo las visitas a la consulta, y hacer los ajustes de tratamiento adecuados", ha apostillado Gómez.