10 de marzo de 2014

Expertos dicen que la innovación, tecnología y educación terapéutica son "clave" para mejorar el control de la diabetes

Expertos dicen que la innovación, tecnología y educación terapéutica son "clave" para mejorar el control de la diabetes
ISCIII

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en el VIII Foro Gerendia, organizado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con la colaboración de Abbott, han asegurado que la innovación, tecnología y la educación terapéutica son "clave" para mejorar el control de la diabetes.

Se trata de una enfermedad crónica que afecta a más de 246 millones de personas en todo el mundo, y es una de las patologías con mayor impacto sociosanitario en nuestro país. De hecho, se estima que hay más de 6.000.000 de españoles afectados por la diabetes tipo II, de los cuales sólo el 50 por ciento está diagnosticado.

Además, el coste medio de la diabetes por paciente diagnosticado supone en torno a 3.000 euros al año, lo que implica entre el 6,3 por ciento y el 7,4 por ciento del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS), uno de los mayores que afronta dicho sistema. En concreto, el mayor coste de la diabetes es debido a hospitalizaciones, aproximadamente un 60 por ciento, ya sea por un mal control metabólico y/o por la presencia de complicaciones

En este sentido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un abordaje multidisciplinar de la diabetes supondría una reducción de las estancias hospitalarias de un 58 por ciento, lo que contribuiría a un importante ahorro de costes para el SNS.

"La gestión de todos los temas organizativos, la implicación por parte del paciente y la motivación de los propios profesionales son las principales barreras que nos encontramos a la hora de gestionar la diabetes", ha aseverado el director del Plan Integral de Diabetes en Andalucía, Manuel Aguilar.

Por su parte, la coordinadora científica de la Estrategia en Diabetes del SNS y coordinadora de la RedGDPS, Sara Artola, ha comentado que para mejorar es necesario "potenciar" la educación terapéutica al paciente para el autocontrol de su enfermedad y, al mismo tiempo, favorecer la gestión clínica con el objetivo de realizar visitas de "alto rendimiento".

Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido la innovación y la tecnología. A este respecto, el director de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, Antonio Sarriá, ha insistido en que actualmente la "calidad" del manejo de esta enfermedad se "puede y debe" mejorar y ha destacado la necesidad de cambiar el sistema para que la innovación pueda "aportar todo su valor" a los agentes implicados en el control de esta patología.

"Gracias a la medicina poblacional podemos tener un mayor control de las personas con diabetes (diabéticas) registradas en el centro. Con su historia clínica informatizada podemos llevar un seguimiento y control de posibles factores de riesgo que puedan padecer estos pacientes, así podemos identificarlos para la posterior planificación de acciones preventivas, analizar los costes y mejorar la labor asistencial de los servicios de salud", ha zanjado la directora del servei Atenció Primària Litoral-Esquerra del Institut Català de la Salut de Barcelona, Belén Efendaque.

Para leer más