19 de julio de 2012

Expertos dicen que la farmacogenética llega donde los fármacos actuales no responden en uno de cada tres pacientes

Lamentan que cada año se retrasa la incorporación y generalización de la Farmacogenética a la práctica clínica

Expertos dicen que la farmacogenética llega donde los fármacos actuales no responden en uno de cada tres pacientes
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Especialistas reunidos en el del '6 Congreso Europeo de Farmacología', que se está llevando a cabo en Granada, han señalado este jueves que al menos uno de cada tres enfermos no responde adecuadamente a los fármacos actualmente disponibles, si bien han resaltado que muchos de estos pacientes podrían beneficiarse de los conocimientos que se tienen actualmente en el campo de la farmacogenética.

Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una mesa redonda, patrocinada por el Instituto Roche y que ha contado con ponentes de reconocido prestigio mundial, en la que el catedrático de Farmacología la Universidad de Extremadura Julio Benítez ha admitido además que resulta "inaceptable" el que en estos momentos "al menos diez de cada 30 pacientes que acuden a las consultas y que están siendo tratados con terapias teóricamente correctas no vayan a responder adecuadamente a las mismas" y que muchos de ellos "incluso desarrollarán efectos adversos evitables".

De ese tercio de pacientes que no responden adecuadamente a la terapia prescrita, Benítez asegura que "al menos la mitad podrían beneficiarse significativamente con la incorporación en su manejo clínico de estudios farmacogenéticos".

Ha agregado que desde el punto de vista de la tolerabilidad y seguridad farmacológica, las aportaciones de la farmacogenética son también halagüeñas. Extrapolando datos de los EEUU, se ha estimado que en España mueren anualmente el triple de personas por efectos adversos de los fármacos que por accidentes de tráfico.

"Esto no quiere decir que tengamos unos fármacos malos; el problema es que se usan mal, a dosis incorrectas, en el paciente no adecuado", ha indicado Julio Benítez, quien asegura que, en estos casos, la farmacogenética "resulta imprescindible, puesto que puede ayudarnos a detectar qué personas están predispuestas genéticamente a responder mal o a desarrollar algún evento adverso frente a un determinado medicamento".

Por ello, ha advertido de que la "no implementación" de lav farmacogenética en la práctica clínica "está suponiendo una importante pérdida de oportunidad que, incluso, en países como los EEUU está empezando a generar reclamaciones legales por parte de los pacientes".

En opinión de este experto, "cada año que se retrasa la incorporación y generalización de la farmacogenética a la práctica clínica se está produciendo un grave perjuicio a muchos pacientes: algunos de los cuales se quedarán por el camino y otros, simplemente, están perdiendo calidad de vida".

Como solución, propone la "estrecha y urgente" colaboración de las autoridades sanitarias, los sistemas de salud, las agencias reguladoras, las empresas farmacéuticas, los investigadores, los médicos y los pacientes.

DE LA INVESTIGACIÓN A LA PRÁCTICA CLÍNICA

Lejos de una idea generalizada, los expertos de este foro han aclarado que incluir los conocimientos farmacogenéticos en la práctica clínica "no implica necesariamente la realización de pruebas inicialmente costosas y complejas a todos los pacientes" (como la genotipación del ADN), sino que en muchos casos "supone únicamente la aplicación de unos principios farmacogenéticos/farmacogenómicos básicos, y de sentido común, que permitan adaptar los protocolos terapéuticos a cada caso en particular".

"La farmacogenética no es sólo genotipación y secuenciación del ADN, sino que también tiene un claro componente traslacional y aplicable a la práctica clínica diaria", ha insistido Benítez, que desarrolla su trabajo clínico en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.