7 de marzo de 2011

Expertos destacan la teleoftalmología como clave para la prevención de la ceguera

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías brindan nuevas posibilidades para el abordaje terapéutico y la teleoftalmología es, según los expertos internacionales reunidos en el XV Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), una de las claves para la prevención de la ceguera.

La teleoftalmología se define como una serie de pruebas médicas realizadas en centros de Atención Primaria que son remitidas a los expertos para su interpretación, evitando desplazamientos a los centros especializados.

Un ejemplo es el retinógrafo, un aparato encargado de realizar pruebas para detectar la retinopatía diabética. El retinógrafo se encarga de realizar una fotografía en color de la retina, que sirve como base para el diagnóstico de las enfermedades e, incluso, de la predisposición a desarrollar hipertensión, Alzheimer o Parkinson, entre otras.

En la actualidad, más de dos millones de españoles (casi el 5% de la población) padecen enfermedades relacionadas con la retina. En concreto, un total de 1.108.000 personas en España padece retinopatía diabética (2,4% de la población).

Por su parte, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) Húmeda afecta al 1,5 por ciento de la población (700.000 personas) y el edema macular afecta a 277.000 pacientes diabéticos en España. A ellos se suman los 1,3 millones de miopes (el 3% de la población), mientras que la neovascularización coroidea asociada a la miopía se centra en 70.000 casos.

Asimismo, durante el transcurso del encuentro, concluido el pasado sábado, se ha aprobado la renovación de la junta directiva de la SERV, en la que Francisco Gómez-Ulla cede el testigo de la presidencia a Marta Figueroa.